Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CPJ: este año encarcelaron a 179 periodistas en el mundo
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 28

Nueva York, 8 de diciembre. El número de periodistas encarcelados en el mundo en lo que va del año es de 179, la cifra más elevada desde hace 15 años, de acuerdo con un informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) publicado este jueves, que precisa que la mayoría están presos en Irán, Eritrea y China.

El CPJ, con sede en Nueva York, señala que se trata en su mayoría de reporteros, redactores en jefe y fotógrafos; la mitad trabaja en Internet y 45 por ciento son independientes.

Irán se encuentra por segundo año consecutivo al frente de esta lista, con 42 periodistas presos, seguido por Eritrea con 28, China con 27, Birmania con 12 y Vietnam con nueve.

El CPJ destaca que Irán somete a los prisioneros a trato inhumano y toma como objetivo también a sus abogados. El informe precisa además que 65 periodistas han huido del país desde 2009.

Los periodistas independientes, que a menudo no gozan del apoyo institucional necesario para resistir la presión del Estado, son quienes sufren más injusticias, indicó Joel Simon, director general del CPJ.

Según el reporte, la mayor parte de los periodistas están encarcelados por haber criticado al Estado o haber violado la censura.

El recuento no incluye a los periodistas desaparecidos o secuestrados por bandas criminales o grupos extremistas.