Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disidencia en Michoacán, contra iniciativa de Ley de Educación

Desalojan en Tlaxcala a trabajadores que ocupaban un edificio del SNTE
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2011, p. 33

En Tlaxcala, la madrugada de este viernes, al menos 70 profesores de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desalojaron del edificio de su propiedad a docentes disidentes que ocupaban el inmueble desde hace 18 años, apoyados por el Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), que se creó tras una fractura con esta fracción gremial.

En la madrugada, trabajadores del SNTE desalojaron a cinco maestros del MBMT que en ese momento hacían guardia en el inmueble.

En las inmediaciones de la avenida Juárez, donde se ubica el edificio magisterial, se encontraban tres patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal; sin embargo, ningún agente intervino. Mientras, los miembros de la sección 31 abrieron archiveros y tomaron la papelería.

El líder sindical de la sección 31 del SNTE, José Carmen Corona Pérez se desplazó al lugar, donde hizo un llamado a la unidad y pidió a sus agremiados que resguarden el edificio para evitar que sea tomado de nueva cuenta por el grupo disidente.

Por su parte, en entrevista telefónica, el líder del MBMT, Reyes Cruz, acusó a la Secretaría de Educación Pública del estado de apoyar las acciones del SNTE y aseguró que buscará, por la vía legal y el diálogo, recuperar este inmueble. Además denunció el robo de equipo de cómputo, papelería oficial, dinero en efectivo, entre otros artículos, que asciende a un monto aproximado de 150 mil pesos.

En tanto, el dirigente en Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cázares Torres, advirtió que si los diputados locales insisten en aprobar la iniciativa de la Ley de Educación tomarán de manera permanente el Palacio Legislativo, porque se trata de una medida unilateral y se requiere de una revisión exhaustiva, incluso de un nuevo proyecto.