Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) comenzará actividades en 2012

Aprueba el Consejo Universitario de la UNAM la creación de la unidad Morelia

En la sesión se aprobó el presupuesto de más de $31 mil millones asignado a la institución

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2011, p. 34

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó ayer, por unanimidad, la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia, que iniciará actividades el próximo año, y avaló el presupuesto para 2012.

En sesión extraordinaria, realizada ayer en el Antiguo Colegio de Medicina, con la presencia del rector José Narro Robles, el organismo dio su aval a la propuesta presentada por las comisiones de Legislación Universitaria y Trabajo Académico.

La ENES-Morelia comenzaría sus actividades en 2012 con la licenciatura en ciencias ambientales, y atenderá en total a unos tres mil estudiantes de nivel superior y 500 de posgrado.

Si el CU lo aprueba, en el nuevo campus universitario habrán dos licenciaturas de nueva creación: genómica agrícola e informática aplicada, además de un centro de educación a distancia, laboratorios de cómputo y de idiomas y sedes especiales para investigaciones.

En la actualidad se desarrollan los programas y planes de estudio de otras licenciaturas que incorporan elementos de ciencias ambientales, ciencias de la Tierra, ciencias sociales y humanidades, en colaboración con instituciones educativas de la región, como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En la misma sesión, el CU aprobó por unanimidad el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados a la UNAM para 2012, que asciende a 31 mil 653 millones 775 mil 147 pesos.

De ese total, 28 mil 25 millones 200 mil 147 pesos corresponden a recursos del subsidio federal, y 3 mil 628 millones 575 mil pesos provienen de ingresos propios que la institución espera obtener el año próximo.

Foto
Eduardo Barzana, secretario general; José Narro Robles, rector, y Luis Raúl González, abogado general, durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario de la UNAMFoto Yazmín Ortega Cortés

La universidad destinará para la docencia en los niveles superior, medio superior y técnico 19 mil 221 millones 335 mil 865 pesos, que significan 60.7 por ciento del total de los recursos aprobados. De ese monto, 78.1 por ciento los dedicará a la licenciatura y posgrado, y 21.9 por ciento a bachillerato y grado técnico.

A investigación se aplicarán 8 mil 233 millones 469 mil 570 pesos (26 por ciento del total), y a difusión cultural y extensión universitaria, 2 mil 602 millones 120 mil 499 pesos (equivalentes a 8.2 por ciento).

Para gestión institucional, que incluye actividades y servicios relacionados con la administración de los recursos personales, materiales y financieros, además de las funciones de control y vigilancia, y los servicios de mantenimiento y reacondicionamiento, se destinaron mil 596 millones 849 mil 213 pesos, es decir, 5.1 por ciento del total.

Finalmente, y también por unanimidad, el CU aprobó el nombramiento de cuatro investigadores eméritos: Aurelio de Los Reyes García-Rojas, Marcos Rosenbaum Pitluck, Jesús Adolfo García Sainz, y María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, quienes son integrantes de los institutos de Investigaciones Estéticas, Ciencias Nucleares, Fisiología Celular e Investigaciones Filosóficas, respectivamente.