Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tratarán el Protocolo de Kyoto y fondo verde de financiamiento

Prorrogan trabajos en Durban para buscar acuerdos sobre contaminantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2011, p. 34

Durban, 9 de diciembre. La 17 conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP) prorrogará un día más sus trabajos, con el fin de permitir que las negociaciones puedan alcanzar un resultado más equilibrado para todos los países, precisaron fuentes oficiales.

La cita, que se inició el 28 de noviembre pasado en este puerto sudafricano y que debió terminar este viernes, mantiene intensas negociaciones, principalmente en lo que se refiere a la continuación del Protocolo de Kyoto y un futuro marco que prosiga sus objetivos.

Ante ello, la presidencia sudafricana de la COP convocó a la sesión plenaria final de la conferencia para las 10 horas locales de este sábado, a fin de tratar en ella los asuntos pendientes, como el del Protocolo de Kyoto y el Fondo Verde de financiamiento.

Tras dos semanas de trabajo, la decisión de ampliar más horas las negociaciones se dio tras fracasar una propuesta para que el siguiente acuerdo de largo plazo en la lucha contra el cambio climático entrara en vigor a partir de 2020.

La COP 17 tiene entre sus temas la continuidad del Protocolo de Kyoto en un segundo periodo, tras vencer su primera fase de compromisos de reducción de emisiones de gases contaminantes en diciembre de 2012, lo que se espera sea decidido este sábado.

Los grupos de trabajo volvieron a emitir un nuevo borrador para ser considerado como posible acuerdo, el cual precisa que se quiere crear un nuevo Protocolo o instrumento legal vinculante a todos los países de la Convención de la ONU sobre cambio climático.

Asimismo, se insta a la creación de un grupo de trabajo para que en la COP 21 –a realizarse en 2015– pueda ser adoptado ese nuevo instrumento y que avance en áreas de mitigación, adaptación, transferencia tecnológica, financiamiento y capacitación.

El documento, que podría tratarse en la plenaria de este sábado, recuerda que la intención de adoptar el instrumento en 2015 es tener los informes científicos que sobre la situación del fenómeno emitirá el Panel Intergubernamental de Cambio Climático a partir de 2013.

El borrador no menciona plazos y cifras de reducción de emisiones para un segundo periodo del Protocolo de Kyoto, al que una parte de países daban por seguro con la participación de la Unión Europea y posiblemente algunos países como Noruega, Australia e incluso Nueva Zelanda.

Asimismo, los plazos para que a partir de 2015 se defina un nuevo marco global con carácter legal en la lucha contra el cambio climático, es el punto medio entre las propuestas de la UE, la posición de Estados Unidos y el interés de algunos países emergentes.

Por un lado, la UE podría continuar la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, pero ello sólo equivale a 12 por ciento del total global, por lo que se busca que Estados Unidos (que no es parte del Protocolo de Kyoto) aumente sus compromisos en ese sentido.

Por parte de los países emergentes, una de las intenciones es que países como China, India, Brasil y otros (que tienen compromisos de reducción voluntarios) puedan, en un nuevo marco, preparar acciones de mayor alcance en un acuerdo jurídicamente vinculante.