Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades señalan que se suicidó; la asesinaron, dicen compañeras

Muerte de interna desata motín en penal de Santa Martha
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 28

Una fuerte movilización de personal de seguridad se suscitó ayer en el penal femenil de Santa Martha Acatitla debido a una serie de disturbios protagonizados por un grupo de internas que incluso quemaron colchones, en protesta por la muerte de una de sus compañeras que fue hallada sin vida en una celda de castigo, y que según las autoridades penitenciarias se suicidó, aunque algunas de sus compañeras aseguraron que fue asesinada por personal de custodia.

Se trata de Angélica Tello González, de 39 años, quien ingresó a prisión el pasado 23 de noviembre, acusada de robo agravado, y que sobre su muerte las versiones de las distintas autoridades son contradictorias.

Según la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, la mujer atentó contra su vida cuando se encontraba en el dormitorio uno de Conductas Especiales, donde fue llevada el pasado viernes por robar una bolsa a una trabajadora del penal, aparentemente una secretaria.

Tello González presuntamente se ahorcó con una cobija y cuando las encargadas de la vigilancia del módulo llegaron a la celda la mujer ya había muerto, aunque hay versiones de internas que aseguran que las custodias tardaron más de 20 minutos en entrar.

Lo anterior provocó, según las presas, que un grupo de 200 internas se amotinara durante más de una hora, exigiendo que se esclareciera la muerte de su compañera. El motín fue controlado con un grupo de elementos de seguridad llamado Tiburones.