Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La muestra, que se exhibirá en Palacio Nacional, reúne 374 piezas de los siglos XV al XIX

Tesoros de los Palacios Reales realza la relación artística México-España

La exposición pretende explicar cómo se crearon y evolucionaron las colecciones españolas

Foto
En la imagen, Colgadura (fragmentos), del siglo XVIII, proveniente del Palacio Real de Madrid, perteneciente al Patrimonio Nacional, organismo que administra los bienes de la CoronaFoto Dirección General de Promoción Cultural de la SHCP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 5

Tesoros de los Palacios Reales de España, una historia compartida, exposición de 374 piezas, 278 españolas y 95 mexicanas, entre tapices, esculturas, orfebrería, tejidos y bordados, mobiliario, armas y cuadros de pintores, como El Greco, Goya, Tiziano, Velázquez y Pantoja de la Cruz, será inaugurada el viernes 16 de diciembre en la galería del Palacio Nacional, en Plaza de la Constitución, Centro Histórico.

El objetivo de la muestra es explicar cómo se crearon y evolucionaron las actuales colecciones reales españolas desde finales del siglo XV hasta la primera década del XIX. Esta panorámica se completa con una sección dedicada a la historia virreinal del actual Palacio Nacional de México. Con la presente, el recinto inicia un ciclo de exposiciones dedicadas a los palacios y galerías más relevantes del mundo.

De las obras provenientes de España, 274 son de Patrimonio Nacional (organismo que administra los bienes de titularidad de la Corona), dos del Museo Nacional del Prado y dos del Museo Arqueológico Nacional. Las obras mexicanas proceden del los museos nacionales de Historia, de Arte, de San Carlos, así como el Franz Mayer y el Regional de Querétaro.

La obra reunida muestra cómo los palacios reales en España se convirtieron en receptáculos de un legado incalculable gracias al esfuerzo personal e institucional de monarcas, como los Reyes Católicos, el Emperador Carlos V, Felipe II, Felipe IV o Carlos II, por crear y conservar una extraordinaria colección histórico-artística enriquecida con el acervo material y cultural que aportaron los territorios que estuvieron en algún momento vinculados a España. Un patrimonio cultural al que se une el adquirido por los palacios virreinales, que emulaban a sus modelos peninsulares.

Tesoros... permite, además, analizar los cambios en las colecciones españolas y virreinales a lo largo de la historia; conocer cómo se trasladaron al Palacio Virreinal de Nueva España los valores de los soberanos españoles traducidos en teorías arquitectónicas y artísticas, así como en gustos cortesanos; mostrar cómo eran los interiores de los palacios españoles y novohispanos y explicar el uso que se hacía de ellos, en especial en los actos protocolarios.

Foto
Apolo Belvedere, del siglo XVII, del Palacio Real de MadridFoto Dirección General de
Promoción Cultural de la SHCP

De la Edad Media hasta la guerra de Independencia

La exhibición se divide en nueve capítulos que abordan los periodos y circunstancias que han condicionado el legado histórico y artístico de Patrimonio Nacional desde la baja Edad Media hasta la guerra de Independencia, por un lado, y por otro la relación con el Palacio Virreinal de Nueva España. El límite cronológico en la primera parte, en la que se concentran las obras de Patrimonio Nacional, viene dado porque la guerra de Independencia en España supuso un antes y un después en el coleccionismo real, y porque una parte fundamental del patrimonio mueble e inmueble conservado en las actuales Colecciones Reales es anterior a 1808.

Este límite también permite ofrecer una panorámica de las colecciones con anterioridad a los procesos de independencia americanos y la convulsa situación interna española que también influyeron en la proyección de la imagen real y en su consiguiente transformación.

Los núcleos temáticos son: La corte itinerante: de la Edad Media a la Edad Moderna; Felipe II y el establecimiento de la capital en Madrid; Los palacios reales bajo los Austrias: de Felipe II a Felipe IV; Los Reales Patronatos; El cambio dinástico. El advenimiento de la dinastía borbónica; La magnificencia de la monarquía a través del refinamiento en la decoración de los Reales Sitios y de la vida cotidiana; Las casas de campo: la diversión a través del arte; El cambio de escenario: la guerra de Independencia; y Espejo de Ultramar: el Palacio Virreinal de Nueva España.

El último apartado de la exposición enlaza las colecciones y los Reales Sitios españoles con el Palacio Virreinal de México por medio de una galería de retratos de los diferentes virreyes de este periodo, así como de una variada muestra de artes decorativas que ilustran las analogías y diferencias existentes entre el arte virreinal y el desarrollado en España bajo el amparo de la corona.

Organizan la exposición Presidencia de la República, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Patrimonio Nacional de España y Acción Cultural Española. Permanecerá hasta e 31 de mayo de 2012.