Estados
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 20 de octubre cerraron accesos por disputa de tierras y bosques

Dos comunidades de Oaxaca acuerdan desbloquear mañana ejido chiapaneco
Foto
Pobladores del ejido Gustavo Díaz Ordaz, en Chiapas, reciben alimentos que el gobierno del estado les envía vía aérea a causa de los bloqueos que ejidatarios oaxaqueños comenzaron el pasado 20 de octubre. La imagen corresponde al 23 de noviembreFoto Moysés Zúñiga Santiago
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2011, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 16 de diciembre. Las comunidades de San Miguel y Santa María Chimalapa, pertenecientes al estado de Oaxaca, acordaron retirar este domingo el bloqueo que mantienen en los accesos al ejido chiapaneco Gustavo Díaz Ordaz desde el pasado 20 de octubre, informó el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas.

En un comunicado, agregó que la acción es una muestra de buena voluntad y de disposición a hacer efectivo el acuerdo de distensión integral y paz social en la porción oriente del territorio comunal de los Chimalapas, planteado en la Secretaría de Gobernación (SG) el pasado 6 de diciembre.

Dijo que el retiro del bloqueo se efectuará a las 12 horas del domingo en un acto público y formal con la presencia de las autoridades comunales de San Miguel y Santa María Chimalapa; las asambleas comunales de las Congregaciones de Benito Juárez y San Antonio, y como testigos, funcionarios de la SG y la Secretaría de Gobierno de Oaxaca.

El 20 de octubre, habitantes de Benito Juárez y Santa María Chimalapa cerraron los accesos al ejido Gustavo Díaz Ordaz, cuyas 80 familias siguen incomunicadas por tierra desde esa fecha, por la disputa de tierras y de recursos maderables.

Sostuvo que el cierre de la carretera que comunica a Díaz Ordaz con el municipio chiapaneco de Cintalapa “no fue sino una acción comunal decidida como respuesta a la insensibilidad política demostrada hasta ese momento por los tres diferentes gobiernos involucrados en la problemática socio ambiental y agraria existente en Los Chimalapas, y en particular de las secretarías de la Reforma Agraria; Medio Ambiente y Recursos Naturales y Gobernación.

La primera (Reforma Agraria) por dotar ejidos sobre terrenos comunales previamente titulados legalmente y pretender imponerles a los zoques chimalapas la compra del territorio comunal invadido; la segunda (Medio Ambiente y Recursos Naturales) por expedir permisos de explotación maderera a predios ubicados en zona de conflicto agrario, y la tercera (Gobernación), por buscar administrar el conflicto social, cuando desde hacía meses, nuestro propio Comité Nacional advirtió de inminentes enfrentamientos, precisó.

El comité manifestó su esperanza de que en reciprocidad a esta decisión comunal, la SG, como garante del proceso de distensión acordado, ejerza sus atribuciones y buenos oficios para lograr que los demás actores políticos e institucionales involucrados cumplan su parte, en un plazo perentorio.

“Como Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas nos congratulamos y felicitamos a las comunidades zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa por esta decisión, que demuestra -una vez más– la paciencia, la sensatez y la prudencia que siempre ha demostrado el pueblo zoque Chimalapa, en su tenaz y pacífica lucha por defender la integridad de su territorio ancestral y los invaluables Bienes Naturales Comunes, existentes en la Región más biodiversa de México y Mesoamérica”, concluyó.