Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exposición colectiva que reúne pintura, escultura, street art, fotografía y video-instalación

Sexy, una visión contemporánea en torno al deseo y la belleza interior

No sólo quería presentar mujeres de manera sensual, sino también provocar humor: curador

Foto
Pieza de la serie Cuentos de Siberia, del artista Erick del Castillo, que se incluye en la exposición
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2011, p. 3

A lo largo de los años, el tema de la sexualidad y sensualidad es recurrente en el arte, donde ha predominado el desnudo femenino. Para conocer una visión contemporánea en torno al deseo y el concepto de belleza interior, el Museo Ex Teresa Arte Actual presentará a partir del 8 de diciembre la exposición colectiva Sexy.

Bajo la curaduría de Carlos Jaurena, director del recinto cultural, la muestra reúne el trabajo de 24 artistas, quienes representan en diversas técnicas, como pintura, escultura, video-instalación, arte-objeto, street art, gráfica, fotografía y arte por correo, su visión de lo que provoca el deseo.

La exposición, explicó Jaurena, tiene dos funciones: por un lado mostrar al especta- dor piezas de diversas técnicas con una temática en común; por otro, provocar el humor con algunas de las obras, porque como curador no quería sólo despertar el deseo al presentar mujeres sexys como un objeto.

La muestra colectiva explora las diversas visiones de lo sensual y qué o quién lo incitan. Los artistas comparten lo que produce plenitud y placer en los sentidos con objetos y sujetos que satisfacen a quienes los observan.

Entre colegialas

El discurso museográfico, más allá de presentar desnudos femeninos, invita a reflexionar sobre por qué las mujeres se asocian al deseo sexual con posturas sugestivas y al mostrar partes del cuerpo. De acuerdo con el director del Ex Teresa Arte Actual, a los hombres les agrada la presencia femenina. Estar rodeado de mujeres hermosas a todo mundo le llena la vista de alguna manera.

La artista italiana Francesca Dalla, quien presenta su obra Sexy machine, explicó que en general a la mujer le gusta ver a otras mujeres para apreciar la estética femenina, que resulta agradable, dulce; observar cómo se mueve, cómo habla, llena un imaginario. En la calle nos gusta ver a otras mujeres.

Dalla comentó que su pieza es una interpretación de la mujer como juguete, un objeto sexual, sin identidad, que lleva en su rostro una máscara y muestra la forma de su vagina.

El artista Héctor Falcón, quien concibe a la belleza como un valor meramente cultural, aprendido, nunca intrínseco, participa en la exposición con una pieza que presenta a un grupo de jóvenes japonesas que llevan piercings en las orejas y con vestimenta de colegialas.

“Mi trabajo –señaló Falcón– está vinculado con el cuerpo en todo su ámbito. La obra muestra la unión de chicas japonesas con piercings y no es común que lo hagan con el uniforme de la escuela y lograr una cadena humana con el piercing. Es difícil. Existe una situación de perversión en el ámbito sexual en ese país con las estudiantes y sus calcetas, es la clásica imagen de la Lolita japonesa.”

El curador reiteró que el tema de lo sexy puede ser incluso más amable y hasta divertido, según lo maneje cada uno de los artistas invitados.

Sexy reúne las obras de los mexicanos Valerio Gámez, Isaac Tamariz, Iván Villaseñor, Óscar Cueto, Horacio Cadzco, Ieve González, Rocío Caballero, la española Violeta Esparza y Yohanna Pawlink, de Polonia, así como los colectivos Frame y Arte por Correo.

La muestra incluye piezas que ya se exhibieron en el museo, pero están vinculadas con la temática de la sensualidad.

Sexy permanecerá abierta al público hasta el 20 de febrero de 2012 en el Museo Ex Teresa Arte Actual (Licenciado Verdad 8, Centro Histórico).