Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo gobierno estatal tendrá las manos atadas y deberá recortar gastos, advierte

Oliva dejará a Guanajuato endeudado: Córdova
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2011, p. 31

La burocracia y la deuda de casi 8 mil millones de pesos que heredará el gobernador panista de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, dejarán con las manos atadas y poco margen de maniobra al próximo mandatario, consideró José Ángel Córdova Villalobos, precandidato del blanquiazul a la gubernatura.

En rueda de prensa, el también ex secretario de Salud federal señaló que si bien la deuda es manejable, deberá aplicarse un plan de austeridad y reducir la nómina.

El panista Juan Carlos Romero Hicks, quien gobernó la entidad de 2000 a 2006, dejó una deuda de mil millones de pesos a Juan Manuel Oliva Ramírez, quien multiplicó ese pasivo casi ocho veces.

El 15 de diciembre el Congreso del estado aprobó en la Ley de Ingresos 2012 una deuda pública de mil 88 millones de pesos, y 15 días antes el Poder Legislativo autorizó que el Ejecutivo contrate un crédito de 800 millones.

Mientras, la comisión de elecciones del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México dio a conocer la lista de precandidatos que el primero de julio contenderán por dos senadurías y 40 diputaciones federales.

Sólo 12 de 73 precandidaturas fueron para mujeres, pese a que debieron sumar al menos 40 por ciento de las posiciones.

En un comunicado, la comisión de elecciones informó que José Luis Durán Reveles, ex alcalde de Naucalpan y cercano a Santiago Creel, y Luis Gustavo Parra Noriega, diputado local del grupo del ex candidato a la gubernatura Luis Felipe Bravo Mena, competirán por las postulaciones del blanquiazul al Senado.

En Coatzacoalcos, Veracruz, Alejandro Vázquez Cuevas inició precampaña en busca de la candidatura del PAN al Senado.

Ante decenas de militantes, la mayoría mujeres, llamó a respaldar a la precandidata presidencial Josefina Vázquez Mota.