Economía
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crecieron producción y exportaciones

Evaluarán mercado del azúcar para evitar desabasto
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 23

Las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunciaron este jueves que para asegurar el abasto de azúcar realizarán un balance sobre las cifras y tendencias del mercado para tomar acciones en conjunto. Ello a pesar de que las cifras oficiales demuestran que la producción del endulzante creció en las últimas dos zafas aunque paralelamente también se incrementaron las exportaciones.

La zafra inició en octubre pasado y concluirá hasta septiembre de 2012. El objetivo del balance, según el escueto comunicado de ambas dependencias, es saber si la oferta del endulzante será suficiente tanto para la industria nacional de alimentos, bebidas y otros productos como para la población según el avance que registre la zafra para enero de 2012 .

Para responder oportunamente, ambas dependencias pondrán especial atención al seguimiento de cada una de las variables que conforman el balance azucarero con objeto de establecer acciones que contribuyan a otorgar certidumbre en el mercado para inhibir la recurrencia de presiones a los precios de este producto, que pudieran afectar el poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas, precisaron.

Sin embargo, información del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar indica que desde 2010 ha crecido la producción nacional de azúcar.

En la zafra 2010-2011 la producción fue de 5 millones 183.5 mil toneladas, es decir 7.4 por ciento más que el periodo anterior.

En tanto, las proyecciones que hizo para la zafra 2011-2012 son de un 3 por ciento superior para llegar a los 5 millones 339 mil 469 toneladas. De esa cifra 3.1 millones serán de azúcar estándar, también conocida como morena; 1.8 millones de azúcar refinada o blanca y 338 mil toneladas del tipo blanco especial.

En tanto, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el mercado alimentario indican que enero y octubre las exportaciones del endulzante se duplicaron: sumaron mil 103.9 millones de dólares contra 558.7 millones de la producción pasada. Las importaciones, por el contrario, descendieron 28.3 por ciento al pasar de 263.7 millones a 188.9 millones de dólares.

En cuanto al precio, el azúcar se ha encarecido 18.83 por ciento en este año, casi seis veces más que la inflación general en alimentos de 3.29 por ciento, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor.

La zafra actual arrancó el 31 de octubre, según Sagarpa, y las cifras preliminares sobre noviembre dadas a conocer por el Inegi dan cuenta de una caída de 54.4 por ciento en la producción de azúcar en ese mes ya que sólo llegó a 74 mil toneladas contra 163 mil que se obtuvieron en igual mes de 2010, mientras que la molienda de caña registró un retroceso de 47.7 por ciento al pasar de 1.7 millones a sólo 909 mil toneladas.