Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tipificar conductas busca fortalecer la disciplina, pero también los derechos de los niños, dijo

Las autoridades educativas siguen en deuda con las escuelas del DF: Ignacio Sánchez

Pidió evitar trato inequitativo que se da a centros escolares en comparación con las entidades

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 39

El administrador federal de los Servicios Educativos en la capital del país, Luis Ignacio Sánchez, afirmó que las autoridades del ramo siguen en deuda con las escuelas de la ciudad de México: Cómo pedirles mejoras si hoy no somos capaces de dotarlas de los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para su mejor desempeño.

En relación con las nuevas reglas que tipifican conductas y establecen sanciones para cerca de un millón 800 mil alumnos de educación básica en el Distrito Federal, rechazó que a los estudiantes se les estigmatice como si fueran delincuentes.

Explicó en entrevista: Si hay delito a perseguir, que entre la autoridad que debe entrar; si no, las sanciones administrativas son las que deben prevalecer. No hay que tener miedo a las palabras disciplina y orden, afirmó.

Ya era tiempo de poner los puntos sobre las íes, dijo y consideró que el llamado Marco para la Convivencia Escolar, que aplicará tanto en planteles públicos como privados desde prescolar hasta secundaria, va mucho más allá de una sanción a determinadas conductas.

Se busca, añadió, que dichas reglas impacten el tejido social para fortalecer el asunto del respeto, la disciplina, pero al mismo tiempo el respeto a los derechos de los niños y que sean sancionados de forma equilibrada y prudente, respondiendo exactamente a la conducta de los escolares.

Por otro lado, en un informe de las acciones realizadas en los cinco años de su gestión Luis Ignacio Sánchez enfatizó que no se pueden pedir mejores resultados a los directores de los planteles si no les damos lo que necesitan, si no les damos más poder de decisión y autonomía, si no les damos recursos para que puedan fortalecer el plantel.

Incluso, señaló que es necesario evitar el trato inequitativo que reciben las escuelas de la ciudad de México en comparación con las de otras entidades.

Subrayó que a pesar de la falta de recursos, en los recientes cuatro años se invirtieron 390 millones de pesos para el cambio de mobiliario y equipo, lo cual benefició a 601 centros educativos y a más de 220 mil alumnos. Esto, puntualizó, como producto de las economías presupuestales y de la coordinación con el gobierno encabezado por Marcelo Ebrard.

De igual manera y, a pesar de no haber recibido recursos en materia de mantenimiento y conservación de la infraestructura educativa, hemos coordinado acciones tanto de instancias federales, como el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa como de las instancias locales, las delegaciones políticas del Distrito Federal, lo que nos ha permitido invertir de 2009 a 2011 más de 3 mil 358 millones de pesos en 4 mil 500 escuelas.

Por último, indicó que 75 mil alumnos cuentan con registro para la cédula de identidad personal para menores y que en fecha próxima se hará entrega del documento. Puntualizó que de 2008 a este año se pusieron a concurso en la capital del país 9 mil 422 plazas para el magisterio y 89 mil 336 horas.

Mil 310 planteles cuentan con dos horas más de clase y 42 por ciento de la matrícula de prescolar y primaria tienen una jornada mayor o ampliada. Son acciones que preparan el camino para otros y que nos permite seguir a nosotros mismos, finalizó.