Espectáculos
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ocesa montó 18 obras, que en conjunto ofrecieron 3 mil funciones, dice Morris Gilbert

Pese al tránsito y a la inseguridad, 800 mil personas llegaron al teatro

“Arrancaremos 2012 con Espejos, en la que participa Diana Bracho, entre otros”

De los estrenos de 2011 se mantienen en cartelera Mentiras, Sexos, Perverso y Muertos de miedo, informa

Foto
Escena de Si nos dejan, escrito y dirigido por José Manuel López Velarde
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 8

La empresa en México que produjo más obras de teatro en 2011 fue Ocesa, que en este año tuvo 18 montajes en cartelera, que en conjunto ofrecieron más de 3 mil funciones en 12 meses; en promedio fueron nueve funciones cada día.

Morris Gilbert, productor de la División Teatro, dijo que acudieron cerca de 800 mil espectadores a ver las obras, ocho de ellas estrenos: dos musicales y seis de cámara. Los musicales son Peter Pan y Si nos dejan.

Se mantienen Mentiras, Sexos, Perverso y Muertos de miedo.

Esto dio trabajo a más de 190 actores, 60 músicos y 200 técnicos.

Defendiendo al cavernícola celebró su décimo año de temporada continua. Llegó a más de 3 mil 400 representaciones. César Bono hace historia con este monólogo, el más exitoso del teatro en el país.

“Arrancaremos 2012 con la obra Espejos, en la que actuarán Diana Bracho, Ludwika Paleta, Nailea Norvind, Hernán Mendoza y Juan Carlos Barreto. El año que termina no fue fácil por la difícil situación económica por la que atraviesa el mundo. Logramos que el público llegara al Teatro Banamex Santa Fe. En total, son 10 los espacios escénicos y ocho de los montajes bajaron el telón luego de cumplir su ciclo de representaciones.

Peter Pan, el musical, fue producto del talento de mexicanos; Lolita Cortés y Adrián Uribe son los protagónicos de esta puesta, a la que se sumó Héctor Suárez Gomís para representar al Capitán Garfio.

Peter Pan se estrenó a principios de agosto en el Centro Cultural Telmex, en lugar de La línea del coro (A Chorus Line), que tuvo 200 representaciones.

Homenaje a la música ranchera

“Si nos dejan fue escrito y dirigido por José Manuel López Velarde, quien hizo un homenaje a la música ranchera y al cine de la época de oro. Se funden los lenguajes teatral y cinematográfico. Actúan Leticia López, Mariano Palacios, Juan Navarro, María Filippini y Frida. Mentiras, también escrita y dirigida por José Manuel López Velarde, cumplió mil representaciones el 14 de diciembre.”

El elenco de Mentiras lo integran actualmente Crisanta Gómez, Mariana Treviño, Martha Fernanda, Paola Gómez, Ana Cecilia Anzaldúa, Hiromi, Georgina Levin, Paloma Cordero, María Filippini, Majo Pérez, Lorena Barquet y María Fernanda Pérez. Como actriz invitada estuvo Angélica Vale.

En el papel masculino estuvieron Mauricio Martínez, Mauricio Salas y Rykardo Hernández.

Otra obra es Toc Toc, comedia que llegó a las 500 funciones continuas. El elenco está integrado por Roberto Blandón, Héctor Sandarti, Anabel Ferreira, Laura Luz, Marisa Rubio, Luis Arrieta, Sharon Zundel y Ulises de la Torre.

En el Teatro Jorge Negrete se presenta uno de los tres recientes estrenos: Sexos, una comedia que permite acercarse a este tema sin temor alguno y con un ácido sentido del humor. Por medio de conversaciones, confidencias, conflictos, hechos y descubrimientos, este montaje presenta los encuentros y desencuentros en las relaciones de pareja.

Los monólogos de la vagina se encuentran ya en su año 12 de temporada, con más de 6 mil 500 funciones.

Otra puesta es El pelón en sus tiempos de cólera, con Héctor Suárez Gomís.

Las obras que salieron de cartelera fueron tres: Confesiones de mujeres de 30, con 4 mil representaciones y 11 años de temporada; Orgasmos, la comedia, que cerró con más de 2 mil 200 representaciones ininterrumpidas, en sus cerca de seis años de temporada, y Chicas católicas, que regresó a la cartelera por 12 semanas, para sumar 100 funciones más a las 800 que había realizado en su primera temporada.

También se despidieron de la cartelera Un dios salvaje, Lluvia implacable, Por el placer de volverte a ver y Casi, un pueblo.

El año 2011 fue difícil para nosotros, los que hacemos teatro. Hemos tenido que vencer obstáculos, como nunca. Uno de ellos, en el que casi nadie repara, es el tránsito, el difícil tráfico, expresó en entrevista Morris Gilbert.

Añadió que a la gente le cuesta mucho trabajo moverse. Si antes pensaba en ir al teatro, hoy lo piensa 14 veces más, porque se puede salir de la casa un jueves por la noche y tardar dos horas en llegar a cualquier punto. Eso para nosotros ha sido como veneno y pido que 2012 nos traiga la conclusión de las obras viales para que la ciudad vuelva a ser un poquito más habitable y la gente pueda llegar al teatro con un poquito más de facilidad.

–Se suma eso a la inseguridad.

–La inseguridad es algo que todos ya incorporamos a nuestra existencia y sabemos que es una realidad terrible con la que tenemos que vivir, pero la gente no deja de vivir por ello; todos tenemos problemas económicos, pero las personas ven cómo le hacen y van al teatro.

¿Pero con las calles con obras cómo le haces, porque para cruzar tres avenidas te tardas 45 minutos? Ese ha sido nuestro principal problema este año. Hemos avanzado, a pesar de todo, pero quien diga que ha sido fácil está mintiendo.

Sobre el precio promedio del boleto para el teatro, expuso: Hay gente que me dice eso, pero yo pregunto: ¿en relación con qué? Ante eso no entiendes cómo las personas van a los centros de vicio, que siempre están llenos y nunca son caros. ¿Por qué el teatro es caro, pero irse a emborrachar no? Todo se vuelve relativo. Yo creo que el precio del boleto para el teatro en México es de risa. Con todo hubo avances.