Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban ley que elimina monopolio del papel para los diarios argentinos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 32

Buenos Aires, 22 de diciembre. El Senado de Argentina aprobó hoy el proyecto que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta de celulosa y de papel para diarios, lo que elimina el monopolio que se manejó hasta ahora, y anoche sancionó la nueva ley antiterrorista que cambia algunos artículos de la ya existente y que es rechazada por organismos de derechos humanos y otros sectores de la sociedad.

También se votó el presupuesto 2012, después que la oposición impidió el año pasado votar el que debía regir este año.

Tanto la ley sobre papel prensa como el presupuesto cuentan con apoyo mayoritario en la población, no así la ley antiterrorista, que rechazan también sectores políticos, ya que aunque se menciona que no puede constitucionalmente ser utilizada para criminalizar la protesta social, la historia local ha demostrado que las interpretaciones jurídicas han cambiado más de una vez, el contenido específico de una ley.

Además, en un país donde 30 mil personas, pertenecientes a diversas organizaciones políticas, sindicales, sociales, religiosas, así como estudiantes y profesionales, fueron desaparecidas acusadas de terrorismo el tema es extremadamente sensible.

Legislación antiterrorista

Mientras se espera que la ley de papel de periódicos abra las puertas a una necesaria democratización de los medios de comunicación y de la información, en el caso de la legislación antiterrorista hay otro factor irritante que señalan los opositores a ésta y es que obedece a una imposición externa del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Se penaliza el lavado de activos para el financimiento del terrorismo,lo que incluye modificaciones al Código Penal, donde se aumentan las sanciones a los delitos que se cometan con finalidad terrorisa.

La ley aclara que en ningún caso podrán ser aplicados a hechos que no configuren actos de terrorismo que estén dentro de las convenciones internacionales.

El reclamo social no puede ser nunca considerado una actividad terrorista, señala el gobierno y propone explicar punto por punto a los organismos humanitarios.

El jefe de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella dijo que la norma aprobada por el Congreso busca que no vuelva a pasar un golpe de mercado en el país e incluso se podrán tomar medidas ante los que aterrorizan a la población o los que forman parte de maniobras destinadas a producir golpes de mercado que ponen en grave situación al país..

En cuanto a la ley de prensa, el Ejecutivo propone declarar de interés público la producción de pasta de celulosa y papel de diario, así como su distribución y comercialización. En uno de sus últimos artículos, el texto establece que la empresa Papel Prensa deberá operar a pleno de su capacidad operativa o de la demanda interna de papel y presentar cada tres años un plan de inversiones tendientes a satisfacer la demanda interna de papel de diarios.

En la defensa de esta ley se especificó que significa la democratización informativa con medidas vinculadas al derecho a la libertad de expresión y a la pluralidad de voces, garantizando a todos los medios de prensa, en condiciones de igualdad en materia de precios y cantidad, el acceso al insumo básico que necesitan para hacer un diario como es el papel.

Hasta ahora ha existido en el país, a partir de un acuerdo durante la pasada dictadura militar una sola empresa que fabrica la pasta de celulosa y papel para diarios, que es Papel Prensa S. A, manejada mayoritariamente por Clarín y La Nación.

Estos dos grupos utilizan 71 por ciento para cubrir sus necesidades y 29 por ciento restante se distribuye entre 168 medios que deben pagar un precio 15 por ciento mayor e importar para abastecerse, según se explicó.”.

De esta manera el proyecto oficial intenta evitar la concentración económica y se impiden los abusos de la posición dominante y la falta de equidad existente.