Política
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militares detienen al director de Seguridad Pública de Rioverde, San Luis Potosí

Enfrentamientos en Hidalgo, Zacatecas y Coahuila dejan un saldo de 12 muertos

En Morelos, desconocidos balean a dos escoltas del diputado federal priísta Francisco Moreno

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 7

Los estados de Hidalgo, Zacatecas y Coahuila fueron escenario ayer de enfrentamientos armados entre grupos del crimen organizado y fuerzas estatales y federales, con saldo de 12 muertos (cuatro policías y seis pistoleros) y seis agentes heridos.

Dos de las refriegas tuvieron lugar la tarde y noche del miércoles en los municipios hidalguenses de Tepeapulco y El Arenal, respectivamente, donde presuntos sicarios mataron a cuatro policías e hirieron de gravedad a otro.

Tres de los agentes ultimados fueron identificados como Hilton Amael Cruz, delegado de la policía estatal en Actopan, localidad colindante con El Arenal, y los agentes Ricardo Moreno y Orlando Gómez.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Damián Canales, informó que la madrugada de este jueves se encontró una cabeza humana en un paraje situado a orillas de la carretera federal México-Laredo, con un mensaje que decía: Feliz día del policía.

En el municipio de Teúl de González, Zacatecas, unos 20 pistoleros que se desplazaban en vehículos blindados con la letra z pintada en el parabrisas, se enfrentaron contra un convoy de policías estatales de Jalisco, conformado en su mayoría por patrullas blindadas.

El choque en la comunidad El Conejo duró unos 30 minutos; los elementos policiacos abatieron a seis de los presuntos delincuentes, quienes se parapetaron en unos barrancos; el resto huyó y se internó en la sierra. Luego del tiroteo los uniformados decomisaron dos vehículos y un arsenal que incluye un fusil Barret 50, cinco rifles AK-47 y dos AR-15.

Mientras, en la localidad de Enrique Estrada, cerca de la ciudad de Fresnillo, un contingente de policías estatales y federales fue atacado por presuntos zetas; al menos cuatro agentes locales y un federal resultaron heridos; este último perdió dos dedos de la mano izquierda.

Finalmente, la noche del miércoles, sujetos armados bloquearon con vehículos la carretera Jerez-Fresnillo, reportaron vecinos de la zona, quienes aseguraron haber visto visto a mujeres jóvenes empuñando armas largas.

En Saltillo, Coahuila, tuvo lugar una nueva balacera, ésta entre militares y presuntos criminales en la colonia Valle de las Palmas, con saldo de dos pistoleros muertos y el decomiso de armas y un vehículo.

La Secretaría de Seguridad Publica de Guerrero informó del hallazgo del cuerpo de la delegada de San Pedro Las Playas, Fátima Ávila de la O, en un lote baldío de Acapulco. La occisa, quien tenía un balazo en la cabeza, había sido plagiada horas antes por hombres armados. Otras tres ejecuciones fueron perpetradas en puntos distintos de la entidad.

En Cuernavaca, Morelos, desconocidos balearon a dos escoltas del diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Moreno Merino; Jesús Beltrán Arellano falleció y Carlos Fuentes resultó herido.

Además, la policía local reportó el hallazgo del cuerpo de un hombre calcinado y maniatado a orillas de la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán. Según un narcomensaje firmado por La Familia Michoacana, se trataba de Reynaldo Coronado Guzmán, supuesto lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva.

Este jueves, al menos 21 personas fueron ejecutadas o sus cuerpos encontrados: cinco en Chihuahua, cuatro en Nuevo León (entre ellos Guillermo Sánchez, gerente de la tienda Power Brake), cuatro en Coahuila, tres en Sinaloa (entre ellos el policía Cruz Alberto Castro, de Ahome, quien fue decapitado por sicarios), cuatro en Durango y uno en Jalisco.

Hallan cinco osamentas en Nayarit

Autoridades policiacas de Nayarit reportaron el hallazgo de cinco osamentas y una cabeza humana en dos narcofosas descubiertas en los municipios de Rosamorada y Tepic.

Decenas de militares arribaron ayer a la cabecera municipal de Rioverde, San Luis Potosí, donde detuvieron al director de Seguridad Pública Municipal, Juan Manuel Ávila; al subcomandante Sabino Hernández y tres agentes. Se desconoce el motivo de los arrestos.

En Nuevo León, efectivos de Fuerza Civil, la nueva policía de ese estado, detuvieron a tres presuntos zetas, entre ellos dos ex policías municipales de Montemorelos y el segundo cabecilla de ese grupo delictivo en la región, Germán Gastélum.