Capital
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden parquímetros en la Roma y la Condesa
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2011, p. 35

Por la oposición de vecinos y la falta de negociaciones en las colonias Roma y Condesa quedó suspendida la instalación de parquímetros que el Gobierno del Distrito Federal, por conducto de la Autoridad del Espacio Público, tenía prevista para este año en esa zona.

Pese a haber sido considerado como un programa que ayudaría al mantenimiento de la infraestructura urbana, además de disminuir la presencia de cuidacoches, éste se ha suspendido y hasta el momento se desconoce si seguirá vigente.

De acuerdo con autoridades de la delegación Cuauhtémoc, hubo detalles que no se lograron resolver por la poca claridad y transparencia en el manejo de los recursos. Pese a que la Condesa tiene un grave problema de espacio para estacionamientos, el jefe delegacional, Agustín Torres, señaló que sería muy difícil desarrollar ahí el programa.

Sin embargo, comentó que durante las reuniones que sostuvo: yo les dije que no nos oponemos al proyecto, pero que deben regresar los recursos a la delegación.

Gratuidad de espacios

En el caso de la Roma el principal problema fue la gratuidad de los espacios que serían asignados a los residentes. En la colonia hay casas muy viejas que no tienen lugar para vehículos y de acuerdo con los vecinos se les quiso imponer condicionantes, las cuales rechazaron.

Por otra parte, sobre el retraso que se tiene en la entrega de los recursos a los residentes de la colonia Cuauhtémoc, Torres explicó que el problema se debe a que 16 por ciento de lo destinado, que se debe entregar a la asociación de residentes, está integrado al presupuesto de la delegación, y ello implica dificultades para liberar los fondos.

Sabemos que ese 16 por ciento viene contemplado en el presupuesto para la delegación y lo debemos pagar nosotros, por ello se nos ha complicado y le estamos pidiendo a los diputados que no se asigne de esa forma, porque es un truco que afecta a la delegación, expuso.

Los 3 millones que reclaman los residentes de la colonia deben ser entregados por la delegación, pero comentó que esto se dificulta, porque no lo teníamos previsto y lo tomamos de las economías que hemos hecho.

Por ello, comentó que en el programa de parquímetros la delegación debe tener una participación de los recursos que se generan.