Política
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ciudad basurero
Recibirán en el Edomex residuos sólidos del DF

Ambas entidades acuerdan manejo integral de desechos

Foto
Los desechos se acumulaban en el Centro HistóricoFoto María Luisa Severiano
Foto
En los sitios de transferencia los camiones hacían largas filasFoto Luis Humberto González
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2011, p. 4

Toluca, Méx., 26 de diciembre. Los rellenos sanitarios ubicados en municipios mexiquenses conurbados con el Distrito Federal recibirán los residuos sólidos que se generen en la capital para ayudar a atender la contingencia que generó el cierre del tiradero Bordo Poniente.

En un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense informó que por acuerdo de la Comisión Ambiental Metropolitana dichos municipios podrán recibir basura inorgánica generada en el Distrito Federal.

La dependencia no especificó qué rellenos recibirán los desperdicios. En territorio mexiquense operan cinco sitios de disposición final de residuos sólidos, ubicados en los municipios de Tlalnepantla, Ixtapaluca, Chicoloapan y Amecameca y en el valle de Toluca.

A su vez, el estado de México podrá enviar basura orgánica a la planta capitalina de tratamiento y elaboración de composta, la cual se utilizará para mejorar el suelo vegetal de parques y áreas de jardinería en camellones de vialidades primarias.

Con estas medida se lograrán disminuir aproximadamente 2 millones de toneladas de emisiones por gases de efecto invernadero, que producen los residuos sólidos urbanos en la atmósfera, aseguró la dependencia estatal.

Subrayó que a partir de ahora existe el compromiso de ambas entidades de hacer un manejo integral de la basura que se genere en la zona metropolitana del valle de México.

Agregó que todos los acuerdos y las acciones tendrán seguimiento en la Comisión Ambiental Metropolitana, que integran autoridades de ambas entidades.

La Secretaría del Medio Ambiente detalló que como parte de los acuerdos signados por ambos gobiernos, a partir del primer día de 2012 los 125 municipios mexiquenses estarán obligados a separar la basura en orgánica e inorgánica.

De esa manera se dará cumplimiento a la norma técnica ambiental del estado 013, por lo que se promoverá que la separación se realice en los domicilios.

La dependencia puntualizó que el acuerdo metropolitano permite dar cumplimiento a la quinta estrategia del programa Proaire 2011-2020 Cambio Tecnológico y Control de Emisiones, signado por el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, y el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Tras el cierre hace unos días de Bordo Poniente –al cual autoridades del Distrito Federal enviaban la mayor parte de la basura generada en su territorio–, la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense consideró que el convenio es una de las acciones más importantes del país que toman dos entidades con zonas metropolitanas comunes de manera conjunta.