Política
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para el gobernador de Coahuila no hubo agresión directa; fue un tiroteo a su escolta

Ni yo ni mi familia estuvimos en riesgo inminente, dice Rubén Moreira Valdez

Gobernación condena el ataque y expresa su rechazo a cualquier expresión delincuencial

Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2011, p. 8

Torreón, Coah., 26 de diciembre. El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, aseguró que ni él ni su familia estuvieron en riesgo inminente durante el ataque a balazos que sufrió uno de los vehículos que lo escoltaban a su casa el domingo por la tarde.

Explicó que la camioneta que él conducía iba a unos metros del vehículo tripulado por sus escoltas, el cual fue agredido por un grupo de pistoleros que iban en una camioneta Lincoln gris.

La escolta de adelante se percata de que están sucediendo cosas inusuales y sucede esto de la balacera; voy a dejar la investigación, pero creo que no fue una cuestión directa, sino que la escolta es tiroteada adelante de donde nosotros vamos, señaló.

Recordó que la tarde del domingo estuvo en sus oficinas del palacio de gobierno y visitó dos museos del centro histórico junto con su esposa, la diputada federal Carolina Viggiano Austria, algunos de sus hijos y sobrinos.

La agresión ocurrió poco antes de las 18 horas en el cruce de los bulevares Eulalio Gutiérrez y Luis Donaldo Colosio, a unos cien metros del acceso al fraccionamiento privado San Alberto, donde el mandatario priísta tiene su vivienda.

Al aproximarme a mi domicilio fui alertado por mi escolta de que algo sucedía; hicieron un procedimiento por el que me introdujeron al fraccionamiento donde vivo y posteriormente a la casa; me tocó ver la movilización y algunos vehículos colisionados, dijo en declaraciones que el periódico El Siglo de Torreón difundió este lunes en su página de Internet.

El informe que tengo es que el auto que va a adelante del convoy que me llevaba fue tiroteado por un grupo de delincuentes; se repelió la agresión, en ese momento me aproximaba a llegar, narró Moreira Valdez.

Pasó muy rápido, de cuando me hicieron la señal para que me detuviera un poco y bajara la velocidad, hasta que entré al fraccionamiento pasaron, no sé, un minuto, pasaron muy rápido las cosas, agregó.

El mandatario coahuilense consideró que tras analizar lo sucedido concluyó que nosotros (él y sus familiares) no estuvimos en un peligro inminente.

El titular ministerial de la fiscalía general del estado, Domingo González Favela, informó que la dependencia inició la indagatoria del caso y que desde el domingo por la noche se reforzó la seguridad en torno al gobernador, su familia y su casa.

Respaldo de Gobernación

La Secretaría de Gobernación condenó el ataque al vehículo que formaba parte del convoy del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, y expresó su rechazo a cualquier expresión delincuencial en México.

En un comunicado, la dependencia reportó que el secretario Alejandro Poiré se comunicó con el gobernador Rubén Moreira, y le expresó el respaldo del gobierno federal por el ataque a su personal de avanzada la tarde del domingo.

Gobernación aclaró que, durante la plática, Rubén Moreira le informó a Poiré que a pesar del ataque a sus escoltas, él nunca estuvo en peligro.

También reiteró el apoyo de la administración federal a las autoridades de Coahuila para esclarecer la agresión,

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, condena este lamentable hecho y rechaza cualquier expresión delincuencial en el país, indica el comunicado.

Ayer, la fiscalía general del estado reportó que el vehículo agredido llevaba una distancia de dos minutos de donde viajaba el gobernador.

Asimismo, en declaraciones a este diario, el gobernador informó que el número de desaparecidos podría ser cinco veces más al denunciado, de 200, y se comprometió que en su mandato se buscará a las personas, incluso en cementerios, anfiteatros, reclusorios y parajes que pudieran haber sido utilizados como fosas clandestinas.