Cultura
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La feria internacional de arte celebrará su edición 31 del 15 al 19 de febrero

ARCOmadrid buscará reafirmar su énfasis en la calidad y en la selección de galerías

El programa pretende ser un espacio para explorar la creación artística en AL; de México fueron elegidos Édgar Cobián, de Guadalajara, y Marcela Armas, del Distrito Federal

 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 4

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2012 celebrará su trigésima primera edición del 15 al 19 de febrero con los Países Bajos como invitado de honor y la participación de 158 galerías de 30 países como parte del programa general, así como 58 galerías más, seleccionadas para sus programas comisariados.

A raíz de los cambios realizados en la edición del año pasado, enfocada hacia la reducción del tamaño de la feria, compromiso firme con el coleccionismo, la calidad de las galerías y las obras exhibidas, una serie de nuevas iniciativas tienen como propósito impulsar ARCOmadrid 2012 y reafirmar su énfasis en la calidad e indagación como, un concepto clave para la selección de las galerías.

La feria ha lanzado la iniciativa Artista Destacado, que busca enfocar el trabajo de un creador con un espacio personal, y así subrayar el papel de ARCOmadrid en un mundo global de ferias de arte y reforzar su función como fuente de información para los coleccionistas y profesionales que asisten a ella cada año.

Otra novel iniciativa es Sólo Objetos, donde las galerías tendrán la oportunidad de exhibir esculturas de formato grande e instalaciones en áreas especialmente designados a lo largo de los pabellones de la feria. Con el fin de ampliar la oferta cultural del encuentro, este año se lanzará el proyecto After ARCO, que involucra varias actividades que se realizarán en Madrid al término de la feria.

Enfoque América Latina, mientras tanto, continuará su intento de poner a la vista el trabajo de artistas del subcontinente. Más que nunca, el programa de la próxima edición pretende ser un espacio para la exploración de la creación artística en Latinoamérica, gracias a los esfuerzos de un equipo de seis curadores en colaboración con ARCOmadrid: Caué Alves (Brasil), Sonia Becce (Argentina), Patrick Charpenel (México), Alexia Dumani (Costa Rica), Manuela Moscoso (Colombia/Ecuador) y José Ignacio Roca (Colombia), quienes han seleccionado 22 artistas provenientes de nueve países latinoamericanos.

De México fueron escogidos Édgar Cobián, representado por Plataforma Arte Contemporáneo, de Guadalajara, y Marcela Armas, en colaboración con la galería Arróniz, de la ciudad de México, cuya obra tiene que ver con la inmigración y las fronteras.

Sólo Proyectos servirá como foro de intercambio entre Europa y América Latina, con la primera Reunión de museos europeos y latinoamericanos, dirigida por el español Agustín Pérez-Rubio y el brasileño Marcelo Mattos Araujo, a la que asistirán 20 profesionales de ambos lados del Atlántico.

Nuevamente, la feria incluirá la sección Apertura: jóvenes galerías europeas, dirigida a los recintos que han estado abiertos menos de siete años.