Mundo
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En tres días el fuego ha consumido 11 mil hectáreas, aun especies endémicas

Chile pide ayuda a EU, Argentina y Australia para sofocar incendio forestal
Foto
Este viernes bomberos luchaban contra el incendio en el Parque Nacional Torres del PaineFoto Xinhua
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 19

Santiago, 30 de diciembre. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió ayuda a Estados Unidos, Australia y Argentina para tratar de sofocar un incendio que se desató el martes y en tres días ha consumido 11 mil hectáreas de bosques, incluidas algunas especies propias de la región de la Patagonia, a unos 3 mil kilómetros al sur de la capital chilena.

El mandatario solicitó a los tres países fotos satelitales de la zona afectada, el Parque Nacional Torres del Paine.

Piñera, que viajó al sur del país, declaró zona de desastre la Provincia de Última Esperanza, a la cual pertenece el parque, que es visitado cada año por miles de turistas nacionales y extranjeros.

Desde la zona del siniestro, Piñera ordenó a los ministros de Agricultura y de Ambiente trasladarse a ese lugar para dirigir personalmente las medidas de combate al incendio, en las cuales participan 450 brigadistas, aviones cisterna, helicópteros, camiones y bombas de agua.

En Santiago, la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), una de las organizaciones que han protagonizado una manifestaciones callejeras para exigir educación media y universitaria gratuita, entregó este viernes una carta con su pliego petitorio al nuevo ministro del ramo, Harald Bayer.

Camila Vallejo, vicepresidenta de la Fech, dijo que el documento fue entregado en un sobre de grandes dimensiones y describe las bases para un acuerdo social para la educación.

Esperamos que con esta carta, que tiene las letras más grandes, pueda realmente dar una mejor lectura de lo que son, ha sido y seguirán siendo las demandas de este movimiento social por la educacion.

El anterior ministro de Educación, Felipe Bulnes, dimitió el jueves, luego meses de protestas estudiantiles. Bayer es el tercer responsable de la cartera educativa en el gobierno de Piñera.