Política
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por concluir, remozamiento y limpieza de áreas circundantes

La SEP recibió la Estela de Luz

Aún no hay fecha para su inauguración; debió ser el 15 de septiembre de 2010

 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 8

Sin dar a conocer una fecha oficial para su inauguración y a un día de que venciera el plazo legal para dar por concluida la Estela de Luz, principal monumento conmemorativo del bicentenario de la Independencia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que ayer recibió el aviso de terminación de obra por parte de las constructoras Gutsa y Proyectos y Desarrollos de Infraestructura, responsables de su edificación.

La dependencia, que encabeza Alonso Lujambio indicó en un comunicado que Juan José Barragán Abascal, notario público 171 del Distrito Federal, dio fe del estado que guarda la obra, la cual se dio por entregada a la empresa III Servicios, filial de Petróleos Mexicanos, y a la autoridad educativa, sin concluir las tareas de remozamiento de las áreas perimetrales, remoción de escombros y limpieza.

A pesar que la SEP calificó la obra como un referente nacional de urbanismo y arquitectura, en un recorrido por la zona se pudo constatar que a menos de 20 metros del monumento hay montículos de tierra y grava, no se ha retirado toda la maquinaria pesada y las vallas de construcción siguen sin ser removidas.

Decenas de trabajadores de las constructoras, subcontratadas por la paraestatal en 2009, aún realizan labores para concluir con una banqueta perimetral, retirar desechos e incluso las casetas para guardar materiales.

La revisión de la estructura de 104 metros de alto y nueve de ancho, recubierta de mil 704 placas de cuarzo, construida en un terreno de 4 mil 662 metros cuadrados entre las calles de Lieja y Paseo de la Reforma, que desde el pasado 21 de diciembre, por acuerdo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), es propiedad federal destinado como espacio cultural administrado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), aún continuaba, mientras obreros proseguían con tareas de construcción.

Foto
Aspecto del monumento conmemorativo, ayerFoto Guillermo Sologuren

La obra, entregada por Gutsa con 15 meses de retraso, pues debió ser inaugurada el 15 de septiembre de 2010 como el principal monumento de los festejos del bicentenario de la Independencia, tuvo un costo de mil 36 millones de pesos, es decir, 636 millones adicionales al presupuesto original, estimado en 400 millones de pesos.

Las irregularidades detectadas en la obra por la SFP llevaron a la inhabilitación, el pasado 12 de diciembre, de tres funcionarios de la empresa III Servicios, por incurrir en diversas irregularidades en la planeación y contratación para la construcción de la Estela de Luz.

La depencencia federal destituyó e inhabilitó por 12 años en cargos públicos federales a Agustín Castro Benítez, ex director general de la paraestatal III Servicios así como a Ricardo Morales Jaramillo y Rubén Enrique Arenal Alonso, ex gerentes de administración y finanzas, y jurídico, respectivamente, quienes fueron inhabilitados por un año.

En las inmediaciones del monumento, ubicado a menos de 25 metros de un paradero de microbuses, trabajadores de las empresas constructoras reconocieron que aún nos faltan cosas por hacer. No hemos terminado con las zonas perimetrales ni con las labores de limpieza.