Economía
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia negó a un particular la información; aseguró no contar con los datos

Ordena el Ifai a Hacienda dar a conocer las contribuciones hechas al FMI de 2000 a 2010

Según el instituto, la SHCP debe buscar en sus Unidades de Planeación Económica

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2012, p. 19

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dar información sobre las contribuciones que ha realizado el gobierno de México al Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2000 y 2010.

Mediante un comunicado, el instituto indicó que al revocar la incompetencia manifestada por la dependencia a un particular que había solicitado esa información, el Ifai señaló que la SHCP sí cuenta con facultades para coordinar la relación del gobierno federal con el FMI, por lo que debe buscar esos datos en todas sus unidades administrativas, incluyendo las Unidades de Planeación Económica de la Hacienda Pública y de Crédito Público.

Según el Ifai, un particular requirió los montos de las contribuciones en dólares que realizó la SHCP a varios organismos financieros internacionales, entre ellos el FMI.

Lo único que respondió la dependencia fue que las aportaciones que se hicieron en ese periodo fueron al Banco Norteamericano de Desarrollo, por un total de 50 mil 625 millones de dólares, por concepto de capital pagado.

Inconforme por la parcialidad de la información, el recurrente presentó un recurso de revisión ante el Ifai, que fue turnado a la comisionada Jacqueline Peschard.

En alegatos, la SHCP reiteró no contar con el resto de la información e insistió que, en el caso del FMI, era el Banco de México el único competente para cubrir las contribuciones ante ese organismo internacional. Durante la revisión del caso, el Ifai encontró que la SHCP está facultada para conocer de las contribuciones que hace el gobierno federal al FMI, toda vez que la Unidad de Asuntos Internacionales de Hacienda es competente para coordinar conjuntamente con las Unidades de Planeación Económica de la Hacienda Pública y de Crédito Público, así como con el Banco de México las políticas de participación, el ejercicio de los derechos y cumplimiento de las obligaciones que se generen de la membresía en el organismo internacional, indicó el Ifai.

En ese sentido, se revocó la incompetencia manifestada por la SHCP, y se instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información solicitada.