Política
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rebasan 600, revelan; comisionado plantea gran acuerdo político

Aumentan impugnaciones al proceso para renovar organismos perredistas
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2012, p. 7

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibió 2012 con cientos de impugnaciones al proceso interno que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó realizar para renovar sus consejos nacional y estatales, lo que hace necesario buscar un gran acuerdo político para definir candidatos a legisladores federales.

A principios de diciembre, las impugnaciones ante la Comisión Nacional de Garantías sumaban 420, pero ahora rebasan 600, según datos de instancias partidistas.

De acuerdo con un listado entregado antes a este diario, el órgano interno sólo había recibido hasta el 30 de noviembre del año pasado 8.81 por ciento de las 420 impugnaciones. Es decir, no conocía más de 90 por ciento de ellas.

Enrique Romero Aquino, comisionado político nacional, explicó que las quejas son por viejas prácticas irregulares en comicios internos, relacionadas particularmente con el cómputo, como considerar lugares donde no se instalaron casillas, en especial en el estado de México y Veracruz. También, por cambio de funcionarios de casillas, recortes al padrón y duplicidad, entre otras anomalías.

La entidad con el mayor número de impugnaciones es el Distrito Federal, donde se prevé, además, una cerrada disputa por las nominaciones.

Romero Aquino explicó que todo el país está impugnado, lo cual refleja que seguramente se irá a tribunales.

Aseguró que se puede aminorar la judicialización masiva con un gran acuerdo en dos fases: uno para el consejo nacional y otro para los estatales, lo que podría implicar una segunda vuelta para algunas entidades, en referencia al estado de México y Veracruz, donde se reconoce que hubo elecciones, pero no en el porcentaje suficiente para declararlas válidas.

Recordó que tan sólo en territorio mexiquense se instalaron 40 por ciento de casillas y el cómputo duplica ese porcentaje.

El asunto para el PRD es significativo, porque las impugnaciones tienen que ver con los órganos que emiten convocatorias y validan candidaturas.

Dentro del partido está reconocido que la comisión de garantías aún no atiende esos casos, derivados de la elección del 23 de octubre pasado para renovar dichos consejos, al igual que congresos, porque su validez feneció en abril del año anterior.