Política
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los resultados de la ASF, en febrero, señala diputada federal

Se conocerán anomalías de la Estela de Luz con la cuenta pública de 2011
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2012, p. 10

Las irregularidades que rodearon la construcción de la Estela de Luz se harán públicas en febrero, cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dé a conocer los resultados de la cuenta pública correspondiente a 2011, dijo la diputada federal Esthela Damián Peralta.

Quien también presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación calificó de grave que el gobierno federal haya derrochado más de mil millones de pesos en una obra que originalmente estaba previsto para que fuera entregada durante los festejos del Bicentenario de la Independencia, y cuyo costo inicial era de aproximadamente 400 millones de pesos.

En un país con muchas necesidades, con tantos pobres como México, realizar una inversión de este tipo no significa más que un claro intento para desviar recursos, disfrazar multimillonarias sumas que pudieron utilizarse para atender necesidades básicas de la población, dijo.

En conferencia de prensa, la legisladora perredista indicó que el reporte de la ASF, el cual se hará público el 20 de febrero próximo, permitirá conocer, entre otros aspectos, cuántos recursos fueron utilizados realmente en este proyecto, si se desviaron y, en su caso, quiénes son los principales responsables.

La llamada Estela de Luz no es más que una obra a la corrupción por los millonarios recursos que fueron dilapidados, por los más de 14 meses que tardó su entrega, por la forma y el mecanismo con el que fue licitada, así como por la participación de empresas del gobierno federal con el único fin de disfrazar todas esas irregularidades, en fin, por todos los antecedentes públicos que ya conocemos.

La legisladora resaltó la labor que ha realizado la Auditoría Superior de la Federación, que ha revisado los recursos que se destinaron al tema del Bicentenario, en especial a la construcción de la Estela de Luz.

En febrero próximo nos van a entregar los resultados que corresponden a la fiscalización de este escandaloso asunto, ahí esperaremos que la ASF confirme y denuncie ante la Procuraduría General de la República los posibles desvíos de recursos en torno a este caso, así como la comisión de otros ilícitos, puntualizó.