Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aguascalientes: sube a $15 el kilo de tortilla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2012, p. 21

Aguascalientes, Ags., 7 de enero. El precio del kilogramo de tortilla se incrementó de 12 a 15 pesos. El aumento fue anunciado y avalado por el presidente de la Cámara de Industriales de la Masa y la Tortilla en la entidad, Jorge Alberto Navarro Serna, organización que tiene 600 afiliados.

En rueda de prensa, el dirigente justificó el alza y comentó que, pese a que han sido advertidos por la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor de que puede haber cierre de establecimientos, nos harían un favor, porque ya no estamos teniendo utilidades.

Añadió: Nosotros no somos hambreadores ni especuladores. Sólo estamos repercutiendo en el precio final los incrementos a nuestros costos de producción.

Aclaró que el precio de 15 pesos será tope, ya que cada industrial decidirá con base en sus costos de producción el porcentaje del incremento. De ese modo, añadió, la tortilla se podrá vender en 13, 14 o 15 pesos.

Navarro Serna dijo que el año pasado la harina de maíz se las vendían a 8 mil 500 pesos la tonelada, y hoy a poco más de 10 mil. A ellos no les dicen nada, expuso. Subrayó que el costo del maíz en enero del año pasado era de 4 mil pesos la tonelada, y hoy es de 5 mil 800.