Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Frente a la tormenta

Bajo la Lupa

Los militares chinos replican a Hillary Clinton y a Project 2049 Institute

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

El desafío del desarrollo

Telescopio

Cita en el Orinoco

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Ecoautos en París

Mar de Historias

Luz de enero

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Defender la fiesta de toros exige esfuerzo mental y espiritual, afirma el lingüista Manuel Camacho Higareda

Agravio monumental
C

on la inauguración del monumento Estela de Luz, el gobierno federal cierra tardíamente un ciclo –el correspondiente a los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución– caracterizado por la turbiedad, el desaseo y la falta de escrúpulos en el manejo de los recursos públicos, y lo hace en una forma por demás lamentable: con una ceremonia inconsistente y frívola, adelantada en forma intempestiva, y marcada por los intentos del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, por justificar –argumentando inconsistencias técnicas en el proyecto original y supuestos ajustes en la profundidad de los cimientos– el retraso y el aumento exponencial en el costo de la construcción.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Sentido adiós a Público

E

n tiempos recientes La Jornada dedicó a sus subscriptores como un encarte el diario español Público. Gracias a él teníamos cada día un amplio panorama del desastre en que está sumida España. Desastre que propició que precisamente Público, un periódico que en mi visión era republicano y por ello no afecto a la llamada Casa Real, tan admirada por la derecha gobernante, haya tenido que cerrar. Él nos informó también, si no recuerdo mal, cómo la empresa española OHL, que está construyendo en México carreteras y puentes, es la heredera de la que erigió el oprobioso monumento Valle de los Caídos, en el que está la tumba del que se llamó a sí mismo caudillo de España por la gracia de Dios, el asesino Francisco Franco.

2012: perspectivas negras... también rosas y hasta rojas
Y

a acabó un año terrible. Sin embargo, siguen en pie todas as tendencias desastrosas suque amenazan con perpetuarse y agravarse, en particular en Europa pero también en América Latina. Sin embargo, hay algunas débiles lucecitas que hacen menos lúgubre el panorama.

Guillermo Almeyra
El peligroso 2012
E

l mundo vivirá este año una temible paradoja, nos advierte el Financial Times: mientras más cooperación global se requiere para encarar una crisis que parece interminable, menos podrán los liderazgos satisfacerla. Podríamos agregar: mientras más reclaman protección y ayuda las ciudadanías, menos se atreven los gobiernos a ofrecerlas sin imponer incrementos en los costos internos, políticos y sociales, mediante más recortes y más impuestos.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Las sorpresas que da México
E

n estos días de fiestas entre religiosas y profanas, con la amenaza de que el Papa vendrá en unos cuantos meses, en curiosa coincidencia con las próximas elecciones, he recordado la impresión que tenía de México cuando a medio camino desde Burdeos, a bordo de El Cuba –después del Santo Domingo–, pensaba que nos íbamos a encontrar con un país casi socialista y desde luego, laico.

Cómo reconocer a la nogente
E

l 15 de junio, tres meses después de que empezara el bombardeo de la OTAN en Libia, la Unión Africana presentó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la postura africana sobre los ataques –en realidad, el bombardeo de los agresores imperialistas tradicionales, Francia y Gran Bretaña, acompañados esta vez por Estados Unidos, que inicialmente coordinó el asalto, y otras naciones al margen.

Néstor de Buen
Noam Chomsky*
El precio del petróleo en 2012
D

e nuevo, y como parte de la reflexión y el análisis cotidianos en el Observatorio Ciudadano de la Energía (www.energia.org.mx), realizamos un intercambio de opiniones sobre el comportamiento del mercado mundial de petróleo en 2012.

Agasajo cultural y gastronómico
S

e descubre todo el caserío de San Ángel, al parecer plantado en las lomas, y las haciendas de Guadalupe y Goicochea, y dominado todo esto, y flotante y aérea entre la pompa de una naturaleza exuberante y magnífica, se hallan las cúpulas de azulejos del convento del Carmen... Esta es la descripción que hace Manuel Payno en 1843, cuando efectúa una visita al hermoso barrio en donde se yergue el colegio y convento de San Ángelo Mártir, que estableció la orden de los carmelitas descalzos y que bautizó el rumbo como San Ángel.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Temis y Quincy
H

ace unos meses, un buen día me sucedió algo tan inesperado que temí que fuera bueno.

J. Edgar
T

ruman Capote los llamaba con sorna Johnny & Clyde. John era el primer nombre de J. Edgar Hoover, creador y director durante casi medio siglo del FBI, el hombre más temido en Estados Unidos, demoledor de reputaciones políticas, chantajista consumado, anticomunista delirante, mitómano irredento, homofóbico y racista, encumbrado pendenciero de la extrema derecha estadunidense. Clyde Tolson, su colaborador más cercano y compañero sentimental por varias décadas, parecía ser todo lo contrario: un hombre afable e inteligente, bien parecido y razonable; un complaciente amante fascinado por el poder y la sordidez de quien supo hacerse respetar, temer y odiar por ocho presidentes hasta su muerte, en 1972. J. Edgar, la cinta más reciente de Clint Eastwood, es el retrato fragmentado de este hombre político y también el relato de la peculiar historia de amor de una pareja masculina en tiempos de represión sexual y Guerra Fría.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil