Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La entidad, segundo lugar del país en número de donantes: funcionario

Mil 61 enfermos en Guanajuato esperan trasplantes de órganos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2012, p. 25

León, Gto., 7 de enero. El año pasado se realizaron 322 trasplantes en Guanajuato y con esta cifra el estado se colocó en el segundo lugar del país por el número de donantes, detalló el secretario de Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba, quien informó que actualmente están en lista de espera mil 61 enfermos que requieren un órgano o tejido para sobrevivir y en lo que va del año ya resultaron beneficiados 21 personas.

Ramírez Barba especificó que las 21 operaciones efectuada se realizaron gracias a la generosidad de familiares de seis personas que murieron y se lograron hacer los trasplantes de 12 riñones, ocho corneas y un hueso.

Indicó que el año pasado la entidad logró un aumento de 15 por ciento en el número de trasplantes. Detalló que en 2011 se donaron en total 183 riñones, 133 córneas y seis médulas óseas. Dijo que aunque se avanza en la donación de órganos, el reto es mayor y la cooperación sigue siendo escasa.

Dijo que se requiere más solidaridad de las personas para continuar con esta labor y se manifestó orgulloso de los resultados obtenidos. Además, dijo, se cuenta con el apoyo de las instancias de salud para hacer cualquier cirugía y por supuesto también tenemos el personal médico certificado para cualquier intervención quirúrgica.

Remarcó que Guanajuato tiene la certificación internacional de excelencia para realizar trasplantes de hueso, córnea, riñón, hígado y corazón. Al respecto informó que ahora el Hospital General de León fue certificado para trasplantar medula ósea durante 2011.

Ramírez Barba exhortó a los guanajuatenses a ser donadores voluntarios de órganos para brindar esperanza de vida a aquellos pacientes que permanecen en lista de espera y requieren algún órgano para prolongar sus años de vida.