Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cataclismo ocurrirá 5’ antes de la medianoche y no seis, señala Boletín de Científicos Atómicos

Ante amenazas, adelantan un minuto el reloj del apocalipsis

Hace dos años parecía que los dirigentes del mundo podrían responder al cambio climático y la proliferación nuclear, pero esa tendencia incluso se revirtió, indica la asociación

Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 2

Washington, 10 de enero. La incertidumbre generada por la amenaza de proliferación nuclear y el calentamiento climático hizo que la asociación Boletín de Científicos Atómicos adelantara un minuto su cuenta regresiva para el apocalipsis, informaron el martes científicos internacionales.

El simbólico reloj del apocalipsis indica ahora cinco minutos antes de la medianoche (cuando se produciría el cataclismo nuclear), declaró Allison Macfarlan, presidente de la asociación de la Universidad de Chicago, quien en 1947 creó el péndulo para ilustrar la inminencia de un cataclismo nuclear.

En enero de 2010, Boletín de Científicos Atómicos, que cuenta entre sus miembros 18 premios Nobel, retrasó un minuto la cuenta regresiva, argumentando un estado del mundo más prometedor. En ese entonces el reloj del apocalipsis indicaba seis minutos antes de la medianoche.

Hace dos años parecía que los dirigentes del mundo podrían responder a las amenazas planetarias que enfrentamos, pero esta tendencia no se mantuvo e incluso se revirtió, constató Allison Macfarlan, también profesora de la Universidad George-Mason, en Virginia, quien precisó que el péndulo regresó a la posición que tenía en 2007.

Lawrence Krauss, copresidente de la asociación y profesor de física de la Universidad de Arizona, justificó el adelanto del reloj evocando los peligros claros e inminentes de proliferación nuclear y cambios climáticos, así como la necesidad de encontrar fuentes de energía seguras y durables.

En conferencia de prensa, estimó que los dirigentes del planeta demuestran pasividad ante problemas claves como el cambio climático y las crecientes tensiones internacionales.

Para este científico, el mayor desafío de la supervivencia de la humanidad en el siglo XXI es satisfacer las necesidades energéticas para el crecimiento económico de los países en desarrollo e industrializados, sin dañar aún más el clima y sin seguir alimentando la proliferación nuclear.

Jayantha Dhanapala, miembro de Boletín de Científicos Atómicos y ex embajador de Sri Lanka ante la ONU, explicó que, pese a la promesa de una nueva forma de pensar en Estados Unidos y Rusia, el camino hacia un mundo sin armas nucleares es incierto.

En total, cerca de 19 mil 500 armas nucleares están desplegadas en el planeta.

Sin embargo, Kenneth Benedict, director general de esa agrupación, fue más optimista y aseguró que la asociación está entusiasmada por “la primavera árabe, los movimientos Ocupa y las protestas políticas en Rusia.

El poder del pueblo es esencial para afrontar los desafíos de energía nuclear, resolver los males que resultan del calentamiento climático que generan las actividades humanas y evitar un conflicto nuclear en un mundo inestable, agregó.

Desde que fue creado, en 1947, el reloj del apocalipsis ha sido ajustado 19 veces.

Añadir un comentario