Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere Mayoral, el hombre que detuvo al asesino de Colosio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 21

Mexicali, BC., 10 de enero. Vicente Mayoral Valenzuela, quien detuvo a Mario Aburto Martínez el 23 de marzo de 1994, instantes después de que asesinó al ex candidato a la Presidencia de México Luis Donaldo Colosio Murrieta, falleció este martes en la clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tijuana, Baja California, dio a conocer la prensa local.

Vicente y su hijo Rodolfo Mayoral Esquer fueron acusados de actuar en una acción concertada para quitar la vida a Colosio Murrieta.

Ambos fueron encarcelados y posteriormente culpados, en julio de 1995. Mayoral Valenzuela, de 78 años, padecía presión baja y diabetes, enfermedad que se le agravó la semana anterior, cuando fue internado de urgencia en dicha clínica.

El deceso de Mayoral fue confirmado por Othón Cortez, otro de los hombres que fueron encarcelados tras el asesinato de Colosio Murrieta. El único que permanece preso es el asesino confeso, Mario Aburto, quien podría salir de la cárcel en los meses próximos, al obtener beneficios de ley.