Deportes
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se llevó pantallas de televisión, escritorios, computadoras y balones

El SAT embargó al Puebla por adeudo fiscal de $14 millones

La acción obedece a una persecución política, afirmó Ricardo Henaine

Foto
También había sido confiscado el autobús, pero lo devolvieron porque no pertenece al clubFoto Notimex
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2012, p. a14

Puebla, Pue., 13 de enero. El Sistema de Administración Tributaria (SAT) embargó las instalaciones administrativas y el autobús del equipo Puebla, debido a un adeudo fiscal de 14 millones de pesos que data de 2007, informó Rodolfo Aragón Mijangos, abogado del accionista mayoritario del club, Ricardo Henaine Mezher.

Por la mañana, personal del SAT ingresó al vestuario del club de la franja para llevarse pantallas de televisión, escritorios, computadoras, balones y hasta una máquina podadora.

Asimismo, colocó sellos en el autobús –propiedad de la empresa Estrella Roja– que utilizan los jugadores para transladarse para sus partidos. No obstante, después fue regresado por el mismo personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para permitir que el equipo viaje a su siguiente encuentro.

El estadio Cuauhtémoc no fue embargado pues es propiedad del gobierno del estado.

Hugo Fernández, vocero del cuadro de la franja, aclaró que el cotejo ante Pachuca no sufrirá cambios y se realizará este sábado en el Hidalgo.

El representante legal del empresario Henaine afirmó que la medida emprendida por Hacienda, a través del SAT, tiene que ver con una deuda contraída desde 2007, cuando Francisco Bernat Cid era el presidente de la franquicia.

Por la tarde, el club camotero emitió un comunicado en el que deslinda a Henaine, actual socio mayoritario del club, del referido adeudo, pues en 2007 el empresario no era socio ni administrador.

De momento carecemos de información necesaria para rebatir el crédito fiscal que ha sido determinado, ya que Francisco Bernat, el anterior socio mayoritario, se ha negado a proporcionarnos la documentación necesaria para tal efecto, misma que sustrajo indebidamente del propio estadio, señala el documento.

Durante años Bernat y Henaine alegaron ser los dueños y socios mayoritarios del club hasta que el segundo se hizo del control total del mismo. Sin embargo, en la actualidad sostiene diferencias con el gobierno del estado, lo cual afectaría al equipo, que podría cambiar de sede.

Además, hace una semana Henaine ganó un amparo al gobierno poblano para tratar de recuperar el predio de 18.5 hectáreas de la zona de la Angelópolis –donde se localizaba el parque de diversiones Valle Fantástico–, del que el año pasado el gobierno tomó posesión por considerar que su custodia no era legal.

Ricardo Henaine es un hombre de negocios cercano al ex mandatario priísta Mario Marín y mantiene varios litigios con Rafael Moreno Valle, gobernador que fue postulado por una coalición en la que participaron Acción Nacional y De la Revolución Democrática.

El socio mayoritario del Puebla aseguró ayer que la acción del SAT obedece a una persecución política.

El Servicio de Administración Tributaria declinó responder a La Jornada sobre el embargo impuesto contra las instalaciones del equipo de futbol, con el argumento de que se trataba de un procedimiento contra un particular, por lo que la información está protegida por el secreto fiscal.

A través de un comunicado, Henaine aseguró que el embargo constituye una grave arbitrariedad contra la afición del equipo camoteros.