Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén que participarán casi 325 mil aspirantes a un lugar; 4.7% más que en 2011

Convoca la SEP al concurso para ingreso a la media superior en el área capitalina

Mañana domingo se publican las bases; los resultados sólo se conocerán por Internet

Foto
En imagen de archivo, aspirantes a un lugar en los planteles de educación de nivel medio superior en la zona metropolitana en 2009Foto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2012, p. 34

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer la convocatoria del Concurso 2012 para el ingreso a educación media superior en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), en el que se prevé la participación de 324 mil 587 jóvenes; es decir, 4.7 por ciento más que el año pasado.

En conferencia de prensa, Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), informó que por primera ocasión los resultados de la evaluación, cuya convocatoria se publicará este domingo, se darán a conocer sólo a través de Internet, pues la consulta por este medio ha sido cada vez más frecuente y ofrece mayor eficiencia y claridad.

Agregó que la prueba tendrá un costo de 300 pesos, lo que representa un incremento de cinco pesos en comparación con el año pasado, y constará de 128 preguntas requiriéndose un mínimo de 31 aciertos para ser asignado a una de las nueve instituciones participantes.

Olmedo Badía reconoció que al menos siete mil aspirantes no lograron alcanzar este resultado mínimo en la convocatoria 2011, lo que representó 2.3 por ciento de los jóvenes que buscaron ingresar a la educación media superior, cifra que se prevé también para esta convocatoria, a los que se sumarán 26 mil concursantes que no obtendrán su certificado de secundaria.

El funcionario insistió en que es muy importante evaluar detenidamente qué opciones educativas se desea cursar, pues ingresar a alguna de las escuelas de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es demandada por 50 por ciento de los aspirantes como primera opción, mientras que menos de 15 por ciento tiene como principal aspiración ingresar a los colegios de educación media superior del estado de México. Tan sólo para ingresar a la preparatoria número 6 de la UNAM se requieren más de 107 aciertos.

El vocero de la Comipems informó que el prerregistro en línea se abrirá desde el 16 de enero y hasta el próximo 10 de febrero, mientras que el registro para todos los aspirantes deberá concluir el primero de marzo, pues el examen se aplicará el 16 ó 17 de junio, mientras que los resultados se darán a conocer, vía electrónica, el 27 de julio.

Agregó que durante la aplicación de la evaluación se contará con más de 50 sedes de aplicación en el Distrito Federal y en el área conurbada, por lo que se contará con un operativo de seguridad para garantizar el ingreso y salvaguarda de los aspirantes. Sin embargo, indicó que no se aplicará ningún operativo para regular el comercio ambulante en las inmediaciones de los lugares designados para la aplicación de la prueba.

Olmedo Badía también recomendó a los padres de familia que realicen una tarea de acompañamiento con los aspirantes para la elección de las opciones educativas en las que desean ingresar sus hijos, pues insistió que 80 por ciento de los concursantes se queda en una de sus primeras cinco opciones para cursar el bachillerato.