Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el encuentro de Papantla también actuarán Sinead O’Connor y Willy Chirino

Björk encabezará el cartel musical de la Cumbre Tajín

El tema es la espiritualidad; los ojos del mundo están puestos en México: Salomón Bazbaz

La islandesa promoverá su disco Biophilia; participarán voladores de todo el continente

Foto
La actriz y cantante islandesa que se enamoró del proyecto veracruzano participará en una de las cinco mil actividades de la cumbreFoto archivo
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2012, p. 8

La cantante islandesa Björk será la estrella principal del cartel musical que se presentará en el encuentro cultural Cumbre Tajín 2012, el cual se llevará a cabo en Papantla, Veracruz, del 17 al 21 de marzo próximos.

En el banquete sonoro también se anunció la actuación de Sinead O’Connor, Janelle Monáe, Café Tacvba, Caifanes, Willy Chirino, Bebe, Celia Cruz All Star y Pink Martini, entre otros.

La participación de la cantante se dio, de acuerdo con la productora artística de la cumbre, Brenda Tubilla, se debe a que “Björk es una enamorada de la cultura totonaca; cuando le platicamos de que se trataba el proyecto, inmediatamente se enamoró de él, porque el Festival de la Identidad enamora rápidamente, sobre todo a los artistas. Éste fue el caso de ella, quien viene a promover su más reciente disco Biophilia, así que viene enamorada de la cultura totanaca, pero no solamente ella, pues varios de los artistas extranjeros están emocionados por participar en el encuentro, lo que ha facilitado las cosas para su contratación”.

El cartel lo complementan Los Joao, Jesse Cook, Sonidero Meztizo, Instituto Mexicano del Sonido, División Minúscula, Elan, Benny Ibarra y Los Daniels.

Modelo cultural reconocido

En la conferencia de prensa donde se dieron a conocer las actividades de la cumbre, también participó el director del encuentro, Salomón Bazbaz, quien dijo: El tema de Cumbre Tajín es la espiritualidad, porque este año los ojos del mundo están puestos en México... Estamos muy contentos de presentar este encuentro; sinceramente, nunca nos imaginamos llegar tan lejos, pues lo que comenzó como un acto aislado se convirtió en un proyecto, y hoy es un modelo de regeneración cultural reconocido en todo el mundo. Es uno de los 100 festivales más importantes a nivel mundial y uno de los cinco más importantes en México.

Bazbaz también dijo que Cumbre Tajín, que presentará más de cinco mil actividades durante cinco días, es “ejemplo de cómo un festival puede llegar a transformar a toda una comunidad, cómo puede llegar a dar frutos importantes que ayuden socialmente, regeneren culturalmente, apoyen económicamente y cambien, a través de la cultura, a toda una región.

Este 2012 los ojos del mundo están puestos en México por todo lo que ha sucitado el cambio de era en el calendario maya. Los pueblos indígenas de México quieren compartir al mundo; hay un grito desde hace 500 años, pero no había oídos que quisieran escucharlo; hoy muchos quieren oír los mensajes que tienen los pueblos indígenas sobre el cuidado de la naturaleza, los valores familiares, nuestra relación con el cosmos y con las divinidades... así que los pueblos indígenas tienen mucho que aportar y decir para que este país y este mundo sean mucho mejor; por eso escogimos la espiritualidad como tema para esta edición.

Tres sedes

Cumbre Tajín tendrá tres sedes para difundir su riqueza cultural: el parque temático Takilhsukut, la zona arqueológica de El Tajín y el zócalo de Papantla. Del programa, Bazbaz destacó la variedad de grupos de voladores y voladoras –desde Puebla hasta sudamérica–, además de encuentro de danzas tradicionales y de cine indígena. Agregó: Tendremos también en la Casa del Teatro propuestas escénicas; la casa de la cocina tradicional totonaca, para conocer su gastronomía, y la Plaza de las Artes, que albergará muchas expresiones de danzas, desde talleres que impartirán por totonacas, como son jarocho y danzón.

De las actividades infantiles destacó una gran oferta de espectáculos de títeres y otros sobre temas ecológicos, así como grupos ambientales de todo el estado; un encuentro de artesanos para dar a conocer su arte y ofrecer sus productos; juegos y presentaciones editoriales –cada vez hay más libros de autores locales–, así como juegos de pelota purépecha, entre muchas otras actividades.

Los boletos para las diferentes actividades de la decimotercera edición de Cumbre Tajín ya están a la venta en el sistema Ticketmaster.