Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta Amedi sobre la concentración de recursos comunicacionales

En febrero vence el plazo para que la CFC defina fusión Televisa-Iusacell
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 35

En febrero vence el plazo para que la Comisión Federal de Competencia (CFC) resuelva sobre la solicitud de Televisa para la compra de 50 por ciento de las acciones de Grupo Iusacell.

El director jurídico de la firma de telefonía móvil, Francisco Borrego, señaló que luego de tres requerimientos de información a las empresas, el órgano antimonopolios pidió una ampliación de plazo, que vence los primeros días de febrero.

De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, la CFC cuenta con 35 días hábiles para tomar una decisión sobre el caso; sin embargo, puede haber una prórroga de 40 días.

En abril Televisa anunció la firma de un acuerdo para adquirir 50 por ciento de las acciones de Iusacell por mil 565 millones de dólares en deuda convertible y 37.5 millones de dólares en capital.

Cuatro meses después Nextel interpuso ante la Comisión Federal de Competencia una denuncia en contra de la concentración entre Televisa y Iusacell, por considerar que tendría el efecto de disminuir, dañar o impedir la competencia y libre concurrencia respecto de bienes y servicios iguales, similares o sustancialmente relacionados.

El órgano antimonopolios informó a esa telefónica que debido a que los hechos presentados en la acusación se refieren a un tema en evaluación aún no resuelto por la Comisión Federal de Competencia, los datos y documentos presentados en la denuncia serán considerados para emitir la resolución.

Una posible aprobación de la fusión entre Televisa y Iusacell constituiría la mayor concentración de recursos comunicacionales en la historia de México, por lo que la autoridad antimonopolios debe desechar la operación, advirtió este martes la Asociación Mexicana de Acceso a la Información (Amedi).

El organismo convocó a una conferencia de prensa hoy miércoles, para anunciar su campaña para que la Comisión Federal de Competencia no apruebe la inversión de mil 600 millones de pesos de la televisora en la firma de telefonía móvil.

Se espera que en los primeros días de febrero la CFC decida sobre la fusión, y aunque algunos analistas de mercado consideran que dará luz verde a la operación, anticipan que se plantearán algunas condiciones debido a la relación entre Iusacell y Tv Azteca.