Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin regreso a clases no hay recursos: SEG
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 14

Chilpancingo, Gro.,17 de enero. La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, manifestó que en tanto los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos no regresen a clases, no se entregarán los recursos para el comedor del plantel, que permanecen suspendidos desde el 7 de noviembre pasado.

En entrevista en Chilpancingo, luego de reunirse con maestros egresados de la Normal de Ayotzinapa, Romero Suárez desmintió que se estén reteniendo los recursos para el comedor del plantel; al contrario, hubo un incremento de 35 a 50 pesos diarios para cada uno de los 510 estudiantes de esa institución, expresó.

Con relación al otorgamiento de plazas a egresados de esa normal, la funcionaria señaló que no se pueden entregar nuevas plazas porque no hay techo presupuestal; eso provocaría una crisis severa de solvencia económica, que llevaría a la quiebra a la SEG, y eso ya se le explicó a los egresados: nosotros no tendríamos con qué pagar dichas plazas.

Isaías López Arteaga, vocero de los egresados normalistas, mencionó que la funcionaria miente: hay personal inscrito en la SEG que labora en dos plazas al mismo tiempo; incluso hay diputados y senadores que siguen cobrando en esa dependencia; lo mismo sucede con las irregularidades en las plazas que se otorgan por horas.

El gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero expresó que su gobierno castigará a los responsables del asesinato de los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino durante un desalojo policiaco ocurrido el pasado 12 de diciembre en la Autopista del Sol.

Sostuvo que su intención nunca ha sido cerrar la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y por el contrario, existe un proyecto para fortalecerla, pues ya había 50 millones de pesos para ser invertidos en el inmueble, y se autorizaron 10 millones de pesos para construir los dormitorios y renovar la cancha de futbol.