Capital
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo queremos alternativas para sostener a nuestras familias

Proponen crear una cooperativa franeleros desplazados por parquímetros en Polanquito
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 39

Franeleros que operaban en la zona conocida como Polanquito entablaron pláticas con la Autoridad del Espacio Público con el fin de analizar la viabilidad de crear una cooperativa que preste diversos servicios en la zona, como opción ante la prohibición de que se mantengan como viene viene, tras la instalación de 70 parquímetros.

En un recorrido con vecinos, encabezados por la diputada local del PAN Lía Limón, uno de los franeleros, Javier Castro, reconoció que algunos de sus compañeros se niegan a incorporarse a esta propuesta, pero se ha logrado reunir a alrededor de 20 personas que están interesadas en participar.

Somos personas que tenemos muchos años trabajando aquí, queremos ver si podemos hacer la cooperativa. Lo de los parquímetros ya no se puede evitar, es bueno porque se ve un tránsito mucho más accesible, pero queremos una alternativa para sostener a nuestras familias, expresó.

Dijo que en Polanquito operaban entre 25 y 30 franeleros. “Algunos no quieren jalar, otros sí, y ni modo, hay que ver la forma de seguir trabajando. Yo tengo una niña en la prepa y un hijo ingeniero, y de aquí salió todo. No quiero que salgan como yo, un don nadie”, apuntó.

Eduardo Farah, representante de la organización Amigos de Polanco, aseguró que ya se tuvo la primera reunión con la Autoridad del Espacio Público para concretar la cooperativa, que podría dar el servicio en Polanquito, con los ingresos que se obtengan de la operación de los parquímetros.

Lía Limón pidió a las autoridades capitalinas fijar en la ley que 30 por ciento de los recursos que se obtengan de esos dispositivos se queden en las zonas donde se instalen los aparatos.

María Teresa Rivas, del comité vecinal de Chapultepec-Polanco, consideró que habrá que ver cómo funcionan los parquímetros para dar el siguiente paso en el plan de movilidad, pues según un estudio se prevé que con este sistema podrían disminuir 30 por ciento los autos que ingresan a la colonia.