Economía
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tasa cero a la importación de 200 productos
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 26

Tijuana, BC., 20 de enero. El presidente Felipe Calderón firmó el decreto para la competitividad y la reducción arancelaria, mediante el cual se elimina el pago de impuestos a la importación de 200 productos.

El objetivo es generar condiciones de competitividad, con el propósito de que los mexicanos que suelen hacer sus compras del otro lado obtengan iguales precios en México, en una zona que reporta importaciones por 200 millones de dólares.

Entre los productos están vinos y licores, alimentos enlatados, artículos para el cuidado de la salud, pantallas y ropa.

El paquete, más importante que la inauguración de estos puentes, se suma a la reducción de otras 204 fracciones eliminadas en diciembre pasado, en el contexto de las medidas de transición con China. Ello permitirá a los comerciantes mexicanos ofrecer productos importados a precios más atractivos.

En visita de trabajo por dos puntos de esta ciudad, dijo que lo anterior no implica que se deje de lado la vigilancia de las medidas desleales.

Calderón destacó que las exportaciones de manufacturas mexicanas, al cierre de 2011, podrían romper el récord de 350 mil millones de dólares, nivel superior al de América Latina toda, incluido Brasil.

El decreto incluye medidas para facilitar el etiquetado de bebidas y alimentos, con lo cual este proceso podrá hacerse en el punto de venta –no en el de entrada–. Incluso, colocar sólo en un folleto la información de los productos.

Lorenza Martínez Trigueros, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, comentó que dichas medidas, para las entidades de la zona fronteriza, tendrán impacto en todo el país.

Cruce saturado

Calderón dio el banderazo de inicio de los trabajos para ampliar los carriles del cruce El Chaparral, por donde pasan 30 millones de vehículos al año.

Actualmente, dijo el gobernador José Osuna, los conductores tienen que esperar entre 60 y 150 minutos, en filas de hasta 4.5 kilómetros, y los peatones logran cruzar en una o dos horas.