Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé la Ssa que se alcanzarán 7 mil contagios al término de la temporada invernal

Descarta Chertorivski amenaza de epidemia de influenza en el país

Los casos que se han presentado, en parámetros normales: 7 enfermos por cada mil habitantes

En Chihuahua se atienden 20 municipios, donde hay 220 mil afiliados al Seguro Popular

Foto
Con el propósito de prevenir y vacunarse contra la influenza A/H1N1, este lunes se establecieron filtros de información y detección de casos febriles en el palacio de gobierno de Coahuila, así como en otros lugares concurridos, además de los módulos de vacunación que instaló la Secretaría de Salud del estadoFoto Alberto Puente
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 43

Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), descartó que exista la amenaza de una epidemia de influenza en el país, debido al aumento en la cifra de casos, por tanto, no debe haber alarma entre la población.

En rueda de prensa, refirió que los casos de influenza que se han presentado están dentro de los parámetros normales y precisó que al término de la temporada invernal es probable que se alcancen 7 mil contagios de los tipos A/H1N1, A/H3N2 y B, que son los virus estacionales.

Hizo notar que habría alarma o preocupación cuando los casos de influenza se presenten en una proporción de 20 por cada mil habitantes, y según el reporte más reciente del sector salud en México hay siete enfermos por cada mil.

Aún hay mucho espacio para llegar a un indicador que se pudiera considerar problemático, de acuerdo con el estándar que plantea la CDC (centro de control y prevención de enfermedades) de Atlanta.

Lo cierto, dijo, es que en esta temporada invernal los casos se presentaron con mayor anticipación, respecto del año anterior. Empezó más o menos por ahí de octubre el incremento y en una composición donde predominaba la cepa A/H3N2, indicó y precisó que en lo que va de 2012 se han presentado 637 casos de influenza de los subtipos arriba citados, y hay algunas cepas que no se pueden subtipificar y se quedan solamente como A y B. Pero la mayoría, 573 casos, son del tipo A/H1N1.

En el año, agregó, se han confirmado 10 defunciones; de ellas, nueve por la cepa A/H1N1, y el caso adicional por otro tipo de influenza.

De 2000 a 2010, detalló, han muerto un promedio anual de 13 mil personas por neumonía e influenza. De esas defunciones, se estima que más o menos entre 20 y 30 por ciento pueden ser atribuidas a influenza en sus diferentes variedades.

Tras recordar la importancia de adoptar medidas como lavarse las manos de manera regular, sobre todo antes de comer, Chertorivski recordó que cada año se registran en todos los niveles de atención del sistema sanitario 25 millones de consultas por enfermedades respiratorias de las vías aéreas superiores. Entre 70 y 80 por ciento son por virus, y de éstos, sólo 15 a 20 por ciento son bacterianas.

Respecto de la situación de hambruna, pobreza y vulnerabilidad que viven los rarámuris, Chertorivski indicó que el Seguro Popular les dará cobertura. Asimismo, aseguró que hasta el momento no existen problemas de salud pública por las sequías y heladas que afectan a 19 entidades del país. Hasta ahora, agregó, no se tienen reportes de casos de anemia por la escasez de alimentos ni problemas de piel por el frío ni diarreas por la falta de agua.

Aseguró que en el caso de Chihuahua, se pone atención especial en 20 municipios, donde 220 mil personas están afiliadas al Seguro Popular, pues se tratan de prevenir en esos estados problemas de salud pública.