Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan en su sexta plenaria acelerar asuntos prioritarios

Empleo y seguridad, temas de la agenda que impulsarán los senadores priístas
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. 14

Guanajuato, Gto., 24 de enero. El grupo parlamentario del PRI en el Senado concluyó ayer su sexta reunión plenaria, con el acuerdo de impulsar una ambiciosa agenda, que incluye iniciativas para reactivar el empleo y la actividad económica, así como los pendientes en materia de seguridad pública, entre ellos la Ley de Atención a Víctimas del Delito, esta última para cumplir el compromiso formulado con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia.

A los senadores sólo les quedan los tres meses del último periodo de sesiones –comienza el próximo primero de febrero– de la 61 Legislatura, para aprobar los muchos pendientes que les restan, y por ello decidieron dar celeridad los asuntos que consideran prioritarios.

En el caso de la Ley de Atención a Víctimas del Delito, acordaron que impulsaran la iniciativa en la materia presentada por el PRD en diciembre pasado, y que está ya en comisiones, toda vez que el proyecto contiene los puntos que el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) señaló como importantes de ser tomados en cuenta.

Los priístas determinaron que al dictaminar dicha reforma, que permitirá atender a las víctimas de delitos y a sus familiares, incluirán las consultas que han llevado a cabo con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y revisarán aspectos adicionales en materia de seguridad y justicia, a los que se debe dar paso en el Congreso.

Al dar a conocer las conclusiones de la plenaria, el coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, expuso que construyeron los consensos internos necesarios, a fin de que los tiempos electorales que se viven no impidan llevar a cabo las reformas pendientes. De entrada –dijo–, los senadores del PRI trabajarán alrededor de la elaboración de un programa anticíclico que blinde a México ante la posibilidad de una recesión económica.

Explicó que la bancada priísta hizo el compromiso de trabajar sobre las reformas que generen más empleo y mejores ingresos para las familias, y con ello garantizar más seguridad y menos violencia.

Dijo que no aprobarán la estrategia nacional de Energía que les remitió el gobierno federal, ya que no incluyó correctamente “el enorme potencial que tiene el gas shale, conocido como gas piedra, que revolucionaría los aspectos de competitividad en el país, al permitir la generación de energéticos más baratos.

En cuanto a las minutas que la Cámara de Diputados les remitió, hay interés en agilizar la reforma al artículo 73 constitucional, para que las autoridades federales conozcan y resuelvan los delitos contra periodistas, que menoscaben o limiten el derecho a la información.

Beltrones recalcó que, entre otros asuntos, les preocupan algunas minutas que el Senado ya aprobó y están detenidas en San Lázaro. Hemos considerado importante platicar con nuestros pares en la Cámara de Diputados para la mejor atención a la nueva Ley de Amparo.