Estados
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atacan disidentes a reporteros y afiliados al SNTE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 35

Morelia, Mich., 26 de enero. Más de 200 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) golpearon a una docena de afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), raparon a cuatro y golpearon a dos reporteros, luego de tratar de boicotear la asamblea para la renovación de la sección 18 del SNTE.

Este jueves, aproximadamente a las 9:30 horas, integrantes de la CNTE intentaron localizar en las inmediaciones de la Plaza Morelia el sitio donde se reunirían los seguidores de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Cuando los afiliados a la CNTE vieron a un grupo de profesores del SNTE los insultaron y golpearon, y a tres les cortaron el cabello con tijeras. Uno de los agredidos resultó con una costilla rota y lesión en un pulmón.

Rafael Ochoa, reportero gráfico de El Sol de Morelia, y Adán García, de Reforma, intentaron tomar fotos, pero los miembros de la CNTE los amenazaron con quitarles las cámaras. Los fotógrafos se resistieron y los sindicalistas los patearon, los amenazaron y los obligaron a marcharse.

El dirigente estatal de la CNTE, Jorge Cázares Torres, consideró injustificable la agresión a los reporteros y aseguró que la comisión de honor y justicia de la coordinadora investigará a los maestros que participaron en este incidente, del que responsabilizó a Elba Esther Gordillo, que pretende armar una farsa con el congreso seccional de bases.

Enviados del SNTE anunciaron que el congreso seccional se pospondrá.