Estados
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyará operativos de las fuerzas federales

Entra en operación la policía interestatal de la Comarca Lagunera
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 36

Para combatir el crimen y la violencia en la zona metropolitana de la Comarca Lagunera, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, oficializó ayer en Torreón la operación de la policía metropolitana Laguna, luego de firmar un acuerdo interestatal con el gobierno de Durango.

Dicha corporación cuenta con 150 agentes certificados que vigilarán los municipios duranguenses de Gómez Palacio y Lerdo, así como Torreón, San Pedro de las Colonias, Matamoros y Francisco I. Madero, en Coahuila.

En una primera etapa contarán con 44 patrullas equipadas con sistemas de comunicación; los agentes portarán armas cortas y largas, cascos y chalecos antibalas y uniformes, informó Miguel Ángel Riquelme Solís, secretario de Gobierno de Coahuila.

Héctor Vela, secretario de Gobierno de Durango, en representación del mandatario Jorge Herrera Caldera, dijo que la operación de la nueva policía cumple lo estipulado en las leyes feerales y estatales.

Los efectivos de la policía metropolitana Laguna podrán participar en labores encabezadas por la Secretaría de la Defensa Nacional como parte del operativo federal Laguna Segura, así como en operaciones conjuntas con fuerzas federales y municipales en la región.

El gobierno de Coahuila no reveló cuánto se invirtió en este proyecto, pero representantes de Durango afirmaron que se requirieron 48.7 millones de pesos, provenientes del Fondo Metropolitano de la Comarca Lagunera.

Rubén Moreira Valdés comentó que la nueva policía es resultado de un esfuerzo presupuestal de ambos gobiernos para recobrar la tranquilidad de los ciudadanos, particularmente en La Laguna.

Arriban 650 militares a Nayarit

Un total de 650 militares arribaron a Nayarit para sumarse a 150 elementos de la Secretaría de Marina que trabajan con policías federales, estatales y municipales en las 20 demarcaciones del estado, informó Gilberto García, general de la decimotercera Zona Militar.

En conferencia de prensa, aseguró que a 24 horas de haberse iniciado el operativo conjunto se confiscaron cuatro vehículos, seis armas largas y siete cortas, nueve cargadores, 131 cartuchos, 140 dosis y mil 470 kilogramos de mariguana, 445 gramos de opio, 14 dosis de droga conocida como cristal, 24 dosis de cocaína, cuatro teléfonos celulares, mil 950 pesos en efectivo y un portacargador. Asimismo se detuvo a seis civiles.

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, informó que el procurador Germán Rodríguez solicitó licencia al cargo –no precisó por cuánto tiempo– para resolver asuntos personales. Por lo pronto quedará como encargado del despacho el subprocurador Édgar Veytia.