Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Foro Económico Mundial

Reitera pronóstico de aumento de 3.5 por ciento para este año

Admite Cartens que la economía nacional crece en forma lenta
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 4

Davos, 26 de enero. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reiteró el pronóstico de crecimiento de 3.5 por ciento de la economía mexicana en 2012, en declaraciones a Notimex.

Carstens forma parte de la delegación mexicana que participa en la edición 42 del Foro Económico Mundial de Davos, que se inició la víspera.

Según Carstens, quien asistió este jueves a la principal intervención del presidente mexicano Felipe Calderón en el foro, “la economía doméstica se está comportando relativamente bien, aunque no creciendo rápido.

Eso depende mucho todavía del crecimiento de nuestras exportaciones hacia Estados Unidos, expresó.

El gobernador del banco central señaló que en 2012 la economía de Estados Unidos va a crecer más rápido que la europea, pero todavía no cerca de su potencial.

Afirmó por otro lado que “las acciones que tomó el Banco Central Europeo hace una semanas (inyección de liquidez por 500 mil millones de euros) fueron muy útiles, y eso ha permitido que poco a poco algunos mercados se comiencen a reactivar.

En México la entrada de capitales se ha reactivado, y por eso estamos teniendo una reacción muy favorable en nuestro mercado cambiario, dijo.

Eso ha permitido que la fortaleza de la economía mexicana se vuelva más evidente y esté normalizando los flujos hacia nuestro país. Eventualmente eso se deberá manifestar en mayor crecimiento económico en México, agregó.

Se le preguntó la razón de la caída del euro respecto al peso en los últimos dos meses. Carstens aseveró que “se debe básicamente a los buenos fundamentos del país.

México no tiene problemas de finanzas públicas ni en el sistema bancario ni de sobrendeudamiento, eso eventualmente se refleja en el cambio de las divisas, señaló.

El ex secretario de Hacienda evitó hacer pronósticos sobre el tipo de cambio del peso frente al dólar y el euro durante este año y sobre si continuará la volatilidad. No es conveniente para un banquero central, expresó.

Sobre los debates en Davos, consideró: aquí la atención todavía es lo mucho que falta por hacer en Europa.

A su vez, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, señaló que los riesgos para la economía mexicana este año son de origen externo y podrían penetrar por el canal financiero.

Todo lo que está pasando en Europa y en Estados Unidos afecta no sólo la economía mexicana sino toda la economía latinoamericana. Por ello debemos estar muy alertas, advirtió el economista colombiano.

En el caso de México, abundó, un eventual problema podría llegar por el canal de inversiones, por los flujos, e insistió en que la amenaza para el país se fraguaría lejos, del otro lado del charco incluso.