Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juárez y Dublán son dos colonias de esta religión asentadas en Chihuahua desde 1874

Enclaves mormones en México alojan a familiares del republicano Mitt Romney

Viven en Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes; no han solicitado seguridad, afirman alcaldes

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 22

Chihuahua, Chih., 26 de enero. La vida de los miembros de la familia Romney en los municipios de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes es la misma. La fama de su pariente, Mitt Romney, aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, no ha cambiado su accionar cotidiano en las colonias Juárez y Dublán, enclaves mormones donde habitan desde hace más de 100 años.

César Domínguez, secretario del ayuntamiento de Casas Grandes, y Alejandro Natera Méndez, secretario particular del alcalde de Nuevo Casas Grandes, informaron que una treintena de miembros de la familia Romney habitan en la zona y hasta ahora no han expresado ninguna inquietud respecto a su seguridad.

En cuanto los anglosajones sienten algún peligro, ellos mismos piden protección a las autoridades de Estados Unidos para que intervenga con el gobierno mexicano. La mayoría tiene doble nacionalidad; hasta ahora no ha llegado ninguna petición, dice Natera Méndez, secretario del alcalde de Nuevo Casas Grandes, Luis Fernando Cobos.

Entre la poligamia, la política y el narcotráfico

Juárez y Dublán son dos colonias mormonas asentadas desde 1874 en el noroeste de Chihuahua, cuando Brigham Young, presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, autorizó la emigración hacia el norte de México.

Dichas localidades sufrieron una escisión cuando en 1882 la Ley Edmunds frenó la práctica de la poligamia o matrimonio plural, y esa ley fue aceptada por los mormones de ambos asentamientos.

De ahí derivó la separación de la secta fundamentalista Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos, fundada por Joel Le Barón, que se trasladó a unos 40 kilómetros al sur de Nuevo Casas Grandes y se asentó en el poblado de Le Barón, municipio de Galeana, donde aún se practica el matrimonio plural entre sus miembros.

Algunos mormones incursionan en la política local y nacional. Jeffrey Jones fue senador por el PAN y subsecretario de la Secretaría de Agricultura federal, cargo que dejó en 2009, cuando declaró:

Hay muchas cosas que se pueden aprender del narcotráfico. Es un sector que ha aprendido a identificar los mercados, están en un cultivo nocivo para la salud, pero esa misma lógica es la que hay que aprender para el campo.

En julio de 2009, el dirigente mormón Benjamin Le Barón y su cuñado Luis Widmand fueron asesinados por un grupo armado en Galeana, luego de que la comunidad se negó a pagar rescate para liberar a Erik Le Barón, hermano menor de Benjamin, quien había sido secuestrado.

Pese a los estrictos lineamientos de su religión, que les limita el consumo de alcohol y drogas, muchos miembros de las colonias mormonas, principalmente los jóvenes, son adictos a esas sustancias, y los dirigentes de la comunidad han abierto centros de rehabilitación para atender el problema.

Incluso algunos miembros de la comunidad han muerto en hechos violentos relacionados con ajustes de cuentas entre grupos del crimen organizado.

Daniel Le Barón, prominente miembro de la colonia polígama de Le Barón, fue ejecutado en 2005 en el municipio de Santana, Sonora, por presuntas ligas con la delincuencia.

Uno de sus hijos, Alex Le Barón, es actualmente diputado del PRI en el Congreso de Chihuahua, y aspirante a una diputación federal por el séptimo distrito electoral federal.