Estados
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El adeudo, desde 2008, afirman

Reclaman 16 mil docentes en Nayarit pago de $200 millones
Foto
Más de 16 mil maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 20 ayer marcharon en Tepic, Nayarit, para demandar el pago de 200 millones de pesos que les adeudan desde la administración del ex gobernador Ney González SánchezFoto Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2012, p. 31

Tepic, Nay.. 27 de enero. Unos 16 mil docentes agremiados a la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), suspendieron labores para realizar una marcha en protesta por el adeudo de 200 millones de pesos que data del año 2008, cuando aún gobernaba Ney González Sánchez.

Los maestros pidieron al actual gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, el pago inmediato del dinero, pues por lo menos 87 millones de pesos corresponden a retenciones que la administración gubernamental hizo por productos o artículos que los profesores adquirieron a empresas proveedoras y ya liquidaron en su totalidad, pero ante la falta de pago de la dependencia estatal, los docentes se encuentran como clientes no confiables en el buró de crédito.

Roberto Ávila Arciniega, dirigente estatal de la sección 20, señaló que esta es una muestra de lo que los maestros podemos hacer. No dejamos sin clases por gusto a 200 mil de alumnos (de nivel prescolar, primaria y secundaria), no es una marcha irresponsable, estamos exigiendo nuestro dinero.

Otra parte del monto que se les debe corresponde al de pensiones y retiro de los profesores, lo que pone en riesgo ese apartado para la jubilación de quienes alcancen el tiempo límite en años trabajados, denunció.

A la marcha también acudieron, Gerardo Montenegro Ibarra y su papá, Liberato Montenegro Villa, senador del PRI y líder moral del magisterio nayarita, respectivamente, ambos docentes pertenecientes al sector federal educativo.

Tras caminar por casi hora y media, los maestros concluyeron su protesta en el parque recreativo La Loma, donde se informó que ya habían recibido una llamada de autoridades del estado solicitándoles enviar una comisión a entrevistarse con el secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza, para llegar a un acuerdo.