Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su régimen fue el más violento durante los 36 años de guerra civil, afirma en Ginebra

Saluda la ONU el proceso por genocidio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2012, p. 23

Ginebra, 27 de enero. El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos se congratuló hoy por el proceso al ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt por cargos de genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos entre 1982 y 1983, y subrayó que su régimen fue el más violento durante los 36 años de guerra civil.

La decisión judicial de ligar a Ríos Montt al proceso penal por genocidio envía una clara señal a Guatemala, América Latina y aún más allá, de que la impunidad por pasadas violaciones a los derechos humanos no será tolerada, señaló una nota oficial emitida por la alta comisionada Navi Pillay, luego de que el jueves la justicia del país centroamericano lo sentó en el banquillo de los acusados.

Saludamos el proceso porque durante su permanencia en el poder ocurrieron algunas de la peores atrocidades de la guerra civil, añadió. Quienes hayan perpetrado tortura, ejecuciones extrajudiciales y otros crímenes ahora deben reflexionar sobre esta nueva tendencia hacia la rendición de cuentas y la justicia, indicó a su vez Ravina Shamdasani, portavoz del organismo humanitario.

En el documento de la Comisión de Esclarecimiento Histórico, llamado Memoria del Silencio y ordenado por la ONU, se acusa a las fuerzas del Estado de 93 por ciento de las violaciones contra los derechos humanos, a la antigua guerrilla de 3 por ciento y el restante 4 por ciento no identificó a los responsables. Concluyó que 91 por ciento de las violaciones se cometieron entre 1978 y 1984.

Efraín Ríos Montt, de 85 años de edad, fue vinculado al proceso penal por genocidio cometido durante su gobierno de facto, e inmediatamente fue puesto bajo arresto domiciliario por la magistrada Patricia Flores al término de su primera comparecencia de la víspera, después del pago de una fianza que se le fijó equivalente a 64 mil dólares y la limitación de su libertad de movimiento mientras dure el proceso en su contra.

Aunque usted (Ríos Montt) dijo que no participó en esos hechos, los medios de investigación indican que existe esa probabilidad y bajo esas circunstancias he decretado el auto de procesamiento en su contra, decidió la jueza en torno los hechos ocurridos en el departamento de Quiché, y además dio un plazo de dos meses a la fiscalía para que reúna todas pruebas y poder dar comienzo al juicio.

En tanto, los guatemaltecos también recibieron con júbilo la condena contra Ríos Mont, convertido así en el primer gobernante latinoamericano acusado de genocidio. Familiares de las víctimas y activistas de derechos humanos celebraron con gritos y aplausos el fallo de la jueza Flores de someterlo a proceso por genocidio.