Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia no podrá declarar la inexistencia de los datos que requiere un particular

Ordena el Ifai a Economía hacer público el convenio por el cual entrega recursos a ICEL
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2012, p. 24

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos instruyó a la Secretaría de Economía entregar el convenio de colaboración que celebró con ICEL Universidad, SC, mediante el cual se le otorgaron recursos públicos del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, informó en un comunicado.

Además, la Secretaría de Economía deberá proporcionar a la particular que solicitó la información los proyectos y las cédulas aprobadas por el consejo directivo del Fondo Pyme, así como los informes trimestrales que Nacional Financiera SNC, como organismo intermediario, rindió a la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, de 2000 al 17 de octubre de 2011; sin posibilidad de declarar la inexistencia de lo requerido, como había hecho anteriormente ante la solicitud de una particular del total de contratos que la dependencia había celebrado con ICEL Universidad, SC, para capacitar a los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, entre otros detalles, y por lo cual se inició recurso de revisión a cargo de la comisionada María Elena Pérez-Jaén.

Economía reiteró su respuesta y manifestó que de la búsqueda hecha en la Dirección de Adquisiciones no se había encontrado evidencia de contratación o procedimiento de adjudicación alguno a favor de ICEL Universidad, SC, en el periodo solicitado.

La comisionada Pérez-Jaén efectuó un requerimiento de información adicional a Economía, a fin de que indicara si había suscrito algún instrumento jurídico con la citada sociedad o si ésta era beneficiaria, de manera directa o indirecta, de cualquiera de los fondos que se encuentran a cargo de la citada subsecretaría.

La dependencia remitió a la comisionada a la página electrónica del Sistema de Transparencia PyME, sin aportar más datos.

La comisionada localizó el boletín del 24 de marzo de 2010, publicado en el portal de Economía, titulado Anuncian contratación de mil ex trabajadores de LyFC, en el que Miguel Marón, subsecretario para la Pyme, y Jorge Nácer, presidente del patronato de ICEL Universidad, anunciaron la capacitación de los ex trabajadores de LyFC, al especificar que ésta sería financiada por la dependencia.

También se ubicó el Informe trimestral de programas con reglas de operación, que contiene el listado de beneficiarios del Fondo Pyme, en el que se encontró a ICEL Universidad, SC, como beneficiaria de cuando menos tres proyectos aprobados, por los que recibió recursos públicos que oscilan entre 4 y 13 millones de pesos.

Derivado de lo anterior, la comisionada ponente resolvió que la Secretaría de Economía no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes, por lo que propuso revocar la respuesta de la dependencia.

De este modo, el pleno del Ifai instruyó a Economía a hacer una búsqueda exhaustiva en todas las unidades que podrían contar con la información, sin posibilidad de declarar la inexistencia de la misma.