Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Personajes públicos exigen a militares la entrega del poder a civiles

Manifestantes y policías egipcios chocan por tercer día consecutivo en la plaza Tahrir
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2012, p. 19

El Cairo, 4 de febrero. Por tercer día consecutivo, los manifestantes se enfrentaron hoy a la policía en la céntrica plaza Tahrir de esta capital, en reclamo de la salida de los militares del poder, acusados de desidia ante la violencia que dejó 74 muertos el miércoles, tras un partido de fútbol en Puerto Said.

En El Cairo se podían ver espesas columnas de humo en las callejuelas que llevan al Ministerio de Interior, en donde los manifestantes lanzaron piedras contra los policías antidisturbios.

Desde que comenzaron las manifestaciones y los enfrentamientos el jueves pasado, al día siguiente del drama de Puerto Said, 12 manifestantes murieron: siete en El Cairo y cinco en Suez, mientras 2 mil 532 personas resultaron heridas, policías y manifestantes, según el Ministerio de Interior.

Algunas víctimas murieron asfixiadas por gases lacrimógenos, según fuentes médicas. Entre los heridos hay 211 policías, de ellos un general que perdió un ojo.

Por la noche la situación se calmó, pero la tensión era palpable entre las centenares de personas que aún transitaban por las calles.

Las manifestaciones estallaron al día siguiente de las terribles reyertas entre aficionados en Puerto Said, tras la primera derrota de la temporada del club cairota Al Ahli frente al local Al Masri (3-1).

El poder militar y el Ministerio de Interior fueron criticados y acusados de no haber hecho nada para detener el drama.

En tanto, la junta militar que gobierna el país tras la salida del poder de Hosni Mubarak enfrentó una fuerte presión para acelerar la transferencia del poder a los civiles, cuando importantes figuras públicas exigieron una transición más rápida ante las protestas callejeras contra el gobierno militar.

Un consejo civil creado para asesorar a los generales recomendó llevar adelante los preparativos para una elección presidencial.

En vista de la gravedad de los eventos y de la matanza, no podemos quedarnos callados, no podemos esperar, dijo Mona Makram Ebeid, miembro del consejo asesor.

Las nominaciones formales para la presidencia deberían ser aceptadas a partir del 23 de febrero, según la recomendación, cerca de dos meses antes del 15 de abril.