Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte Teherán que suspenderá definitivamente venta de petróleo a algunas naciones

Pide Irán a la OPEP no compensar oferta de crudo tras bloqueo de países europeos
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2012, p. 20

Teherán, 4 de febrero. Irán reiteró hoy que suspenderá definitivamente sus exportaciones de crudo a algunas naciones europeas –no especificó cuáles–, y pidió a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se abstengan de compensar la oferta tras el embargo occidental a las ventas iraníes a Europa.

Ciertamente, detendremos nuestras exportaciones de petróleo a algunos países europeos. Decidiremos sobre otras naciones de Europa más adelante, afirmó el ministro iraní de Petróleo, Rostam Qasemi. No identificó a los países, pero dijo que la medida es en respuesta a la decisión de las 27 naciones miembro de la Unión Europea (UE) de dejar de importar crudo iraní a partir del primero de julio.

El funcionario advirtió sobre el impacto en los mercados financieros de un bloqueo de la UE a las ventas del combustible de su país, y aseveró que será la población europea la principal perjudicada. Afirmó que el Estado islámico no detendrá su programa nuclear aun si sus exportaciones de petróleo disminuyen debido al embargo, según la agencia oficial Irna.

Qasemi instó a la UE a reconsiderar su decisión sobre el bloqueo, aunque agregó que las importaciones del bloque europeo representan sólo 18 por ciento de todas las exportaciones de crudo iraní. Pero envió una carta a Irak, que ostenta la presidencia de la OPEP, para que rechace cualquier compensación de petróleo a occidente, e instó a Arabia Saudita a que también acate los acuerdos del organismo.

La UE aprobó el lunes una serie de medidas restrictivas contra las exportaciones de crudo de Irán, que habían sido adoptadas por los cancilleres del bloqueo el pasado 23 de enero. Se trata de políticas de apoyo a Estados Unidos, que a finales del año pasado autorizó nuevas sanciones para afectar el sistema financiero de Irán, con el fin de que suspenda su programa atómico.

En tanto, la Guardia Revolucionaria de Irán comenzó el sábado ejercicios militares en el sur del país, destinados a demostrar su capacidad defensiva frente a las amenazas externas de Estados Unidos y sus aliados occidentales.

En Nueva York, cientos de personas se manifestaron en una de las marchas convocadas por asociaciones de pacifistas en unas 80 ciudades de Estados Unidos y Canadá, en lo que se denominó un día de acción en masa para frenar una posible guerra contra Irán.