Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todo 2012 habrá actividades para celebrar también el descubrimiento de la Coyolxauhqui

Revelarán nuevos hallazgos para festejar los 25 años del Museo del Templo Mayor

Ciclo de conferencias a cargo de arqueólogos e historiadores, serán parte del programa

Foto
Imagen de la Coyolxauhqui, representación de la diosa lunar, hallada el 21 de febrero de 1978Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2012, p. a12

La revelación de una serie de hallazgos en el Centro Histórico y el montaje de un par de exposiciones, entre otras actividades académicas, son parte del programa con el que se festejará el 25 aniversario del descubrimiento del monolito de Coyolxauhqui así como de la fundación del Museo del Templo Mayor.

La conmemoración, que se realizará en torno al hallazgo de la representación de la diosa lunar, misma que dio origen a la construcción del museo de sitio en la zona prehispánica, será el eje temático de una amplia programación durante 2012.

La gran escultura mexica fue hallada de manera fortuita el 21 de febrero de 1978, y la edificación del recinto que resguarda el valioso acervo arqueológico se celebra el 12 de octubre.

Así lo explicó el arqueólogo Carlos González González, director del museo, ubicado en lo que antes de la conquista era el centro ceremonial de Tenochtitlán.

Incluso, adelantó González, durante el ciclo de conferencias que se realiza sobre Coyolxauhqui, se hablará del reciente descubrimiento de un tramo de piso prehispánico donde se ubicaba la plaza del recinto sagrado.

Este hallazgo se podría relacionar con el lugar que se narra en el mito de Coyolxauhqui, ya que se exhiben losas con relieves y representaciones de guerreros y sacrificios que aluden a esta deidad.

Este sitio, siguió el arqueólogo, “podría haber sido una antesala por la que pasaban los guerreros enemigos, quienes iban a ser sacrificados en las diferentes festividades, como la del Panquetzaliztli, entre otras.

“El mito de Coyolxauhqui narra que ella y sus hermanos se unieron para asesinar a su madre, Coatlicue –quien se encontraba en el cerro de Coatepec–, por haber quedado embarazada de forma misteriosa y dado a luz a Huitzilopochtli.”

Este tema abrirá el ciclo de conferencias en torno al aniversario del hallazgo de Coyolxauhqui, el 11 de febrero, en el auditorio del museo, con el título Representaciones de guerra, sacrificio y muerto al pie del Templo Mayor, plática que ofrecerá Raúl Barrera Rodríguez, supervisor del Programa de Arqueología Urbana.

El sábado 18 de febrero, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, fundador del Proyecto Templo Mayor, abordará el tema Mitos y verdades en la historia mexica, en la cual retoma fuentes documentales para explicar hechos importantes previos y posteriores a la conquista, refirió González.

Para el día 25, la especialista Amaranta Argüelles ofrecerá una conferencia donde detallará los hallazgos recientes durante la séptima temporada del proyecto Templo Mayor, que encabeza Leonardo López Luján, así como de los descubrimientos en el predio Las Ajaracas.

El ciclo culmina el 3 de marzo con la presencia de Miguel Pastrana Flores, historiador de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien presentará el tema El corazón del hogar, la educación femenina entre los mexicas.

También, agregó Carlos González González, el equipo del Templo Mayor trabaja en el montaje de la primera exposición del año, cuyo eje serán los hallazgos de la séptima temporada. Se mostrarán alrededor de 31 sahumadores muy bellos, policromados, que fueron descubiertos en una rica ofrenda hallada durante las recientes excavaciones.

Además, se exhibirá una serie de fotografías que detallan cómo se realizan las excavaciones, la recuperación de objetos arqueológicos y los trabajos de restauración y conservación”.

La segunda muestra, prevista para el segundo semestre del año, celebrará los 25 años del museo. Se mostrará la historia y los hallazgos hechos a lo largo de más de dos décadas.

En esta exposición se narrará la historia del recinto a partir del hallazgo de la Coyolxauhqui, hasta las investigaciones recientes, incluso el descubimiento del monolito de Tlaltecuhtli, el 2 de octubre de 2006.

También se prevé la emisión de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional que conmemore el aniversario del Museo del Templo Mayor.

Hace unos meses, Alfonso de Maria y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que a mediados de este año se abrirá el nuevo acceso que se construye para la zona arqueológica, lo cual también forma parte de las festividades.