Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidente finlandés
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2012, p. 25

Helsinki, 5 de febrero. El conservador Sauli Niinistö cumplió hoy con los pronósticos y se impuso en las elecciones presidenciales en Finlandia, con lo que los conservadores ponen fin a más de 30 años de presidentes socialdemócratas.

El ex ministro de Finanzas consiguió 62.6 por ciento de los votos, por delante de la candidata de Los Verdes, la ex ministra de Medio Ambiente Pekka Haavisto, que consiguió 37.4 por ciento, según el escrutinio de 99.9 por ciento de los sufragios.

Haavisto reconoció la derrota y felicitó a su rival.

Niinistö, del Partido de Coalición Nacional, ya se había impuesto claramente al resto de candidatos en la primera ronda de las presidenciales, hace dos semanas, pero no consiguió la mayoría absoluta.

La presidenta saliente, la socialdemócrata Tarja Halonen, no pudo presentarse de nuevo a los comicios, pues la legislación no permite gobernar más de dos legislaturas consecutivas. Halonen, de 68 años, era presidenta desde 2000.

Niinistö, que fue derrotado por Halonen en las elecciones presidenciales de 2006, admitió que esta vez esperaba la victoria, pero se mostró sorprendido por las cifras: "Fue mejor de lo que esperaba".

Foto
Sauli Niinisto ganó este domingo las elecciones presidenciales de Finlandia, con 62.6 por ciento de votos, y será el primer conservador que encabece el país en cinco décadas. El ex ministro de Finanzas remplazará a Tarja Halonen, quien cumplió el tiempo máximo de dos mandatos sexenalesFoto Reuters

Acompañado de su esposa Jenni Haukio, Niinistö prometió ser el "presidente de todos los finlandeses".

Se espera que el nuevo mandatario se reúna con la presidenta Halonen este lunes para definir la transición hasta asuma el 1° de marzo.

Como en otros países europeos, el cargo de presidente es mayormente protocolar, pero tiene cierta incidencia en asuntos de política exterior, salvo en los vinculados a la Unión Europea, que son reservados al gobierno.

Tanto Niinistö como Haavisto son considerados pro-europeos y ambos se han manifestado a favor del salvataje de los miembros de la eurozona en crisis.

"El resultado es un fuerte mensaje de que Finlandia es un país fuertemente pro-europeo", dijo el primer ministro Jyrki Katainen.

Niinistö, de 63 años, se había desempeñado como ministro de Finanzas entre 1996 y 2003.

Alrededor de 69 por ciento del padrón sobre un total de 4.4 millones de personas asistió este domingo a las elecciones, por debajo del 77.2 por ciento de 2006.

Según los analistas, la merma ex explicada por las heladas temperaturas en el país, pero también por la abstención de los euro-escépticos.