Estados
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declara SG desastre por la sequía en nueve municipios potosinos

Nevadas en el norte del país y Veracruz; -19ºC en Durango
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 37

Durante la madrugada y la mañana de ayer, los frentes fríos 31 y 32 provocaron lluvias, granizadas, caída de aguanieve y nevadas en varios estados, especialmente en Nuevo León, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Veracruz.

Campesinos del municipio de Galeana, en el sur de Nuevo León, solicitaron al gobierno estatal despensas y cobertores ante las nevadas en las inmediaciones del cerro El Potosí.

Las localidades más afectadas desde hace tres días son San José de la Joya, Joyas de Agua Fría y San José de la Mota, señalaron pobladores a noticiarios locales.

Rodolfo Tapia, gerente de administración patrimonial y de servicios de Petróleos Mexicanos-Refinación, entregó al gobernador Rodrigo Medina 20 autotanques de 20 mil litros cada uno, que se usarán para llevar agua a las comunidades afectadas por la sequía, principalmente en el sur de la entidad, donde residen más de 20 mil familias.

En Coahuila, los cañones formados en las serranías de Jamé y San Antonio se cubrieron de nieve.

Una ligera nevada cayó sobre la sierra de Arteaga, en el sureste de Coahuila, a unos 60 kilómetros de Saltillo, informó el alcalde Ernesto Valdés.

La temperatura, dijo, disminuyó a dos grados centígrados bajo cero y la nieve abarcó los ejidos Monterreal, San Antonio de las Alazanas, La Ciruela, Escobedo y Los Lirios, donde habitan unas 2 mil personas.

En los municipios de Guanaceví, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Pueblo Nuevo, Durango, cayeron nevadas y las escuelas no abrieron, informó Héctor Vela, secretario de Educación. En San Dimas, Topia, Otáez, Canelas, Pueblo Nuevo, Canatlán, Durango capital y otros siete municipios cayó aguanieve.

Florencio Rodríguez, director del servicio meteorológico estatal, explicó que en la mayor parte del estado la temperatura fue de cero a cinco grados, mientras que en La Rosilla, municipio de Guanaceví, fue de 19 bajo cero.

La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que en Yécora, en el sureste de Sonora, la temperatura más baja fue de cuatro grados bajo cero, mientras en Bacadehuachi, al oriente, fue de dos bajo cero.

En Veracruz, nevó por tercer día consecutivo en las faldas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote. Protección Civil y Salud estatal mantienen alerta en 140 municipios montañosos, donde viven más de 3 millones de personas.

Gerardo Cabrera, director de Protección Civil de San Luis Potosi, informó que nevó ligeramente en Alamitos de los Díaz, municipio de Catorce; granizó en Zacatlán, alcaldía de Villa de Ramos, y en la cabecera de Soledad de Graciano Sánchez. Hubo más de 10 accidentes viales en la capital del estado.

La Secretaría de Gobernación declaró ayer desastre en los municipios potosinos de Real de Catorce, Charcas, Guadalcázar, Moctezuma, Rioverde, Salinas, Vanegas, Villa de Guadalupe y Villa de Ramos, por la sequía.

D. Carrizales, L. Ramos, S. Maldonado, U. Gutiérrez, V. Juárez y A. Morales, corresponsales, y F. Martínez, reportera