Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega enviado de la ONU para evaluar la situación en el país insular

Reconoce Estados Unidos al gobierno golpista de Maldivas encabezado por Mohamed Waheed
Foto
El derrocado presidente Mohamed Nasheed (centro) dialoga con simpatizantes en las afueras de su residencia en la capital de MaldivasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 28

Malé, 9 de febrero. Estados Unidos reconoció hoy la legitimidad del gobierno del archipiélago de Maldivas, encabezado por Mohamed Waheed, un día después de que el presidente Mohamed Nasheed denunció haber sido sacado a punta de pistola de la sede del gobierno, al que llegó en 2008 como el primer gobernante elegido en comicios democráticos para un mandato de cinco años.

El reconocimiento al gobierno golpista fue confirmado por la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien dijo que el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Sur y Centro de Asia, Robert O’Blake, viajará a las islas ubicadas en el océano Índico este fin de semana para dar garantías al gobierno del presidente Waheed y promover el diálogo con el ex presidente Nasheed y sus simpatizantes.

La visita de O’Blake coincidirá con la llegada al país del secretario general adjunto de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Óscar Fernández Taranco, para evaluar la situación y estar en condiciones de hacer un pronunciamiento oficial.

Tanto el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, como la vocera Nuland, evitaron hablar de golpe de Estado al referirse a la problemática en Maldivas.

La crisis en el archipiélago estalló el martes, cuando miles de personas salieron a las calles en un gran número de poblaciones para protestar contra Nasheed, quien el miércoles dijo que su retiro de la presidencia constituyó un golpe de Estado, producto de una conspiración de jefes policiales, militares y rivales políticos.

Un tribunal libró hoy una orden de arresto contra Nasheed, quien se refugió en su casa en la capital de este país asiático de unos 300 mil habitantes.

Nasheed, de 44 años, pidió infructuosamente a Estados Unidos que no reconozca el gobierno de Waheed –ex vicepresidente hasta hace poco tiempo– y pidió a la comunidad internacional impedir la consumación del golpe. No obstante, se dijo dispuesto a enfrentar acusaciones y eventualmente ir a prisión, pues su antecesor, Maumoon Abdul Gayoom (1978-2008), lo encarceló 27 veces sumando seis años en total.